Talleres, Belgrano e Instituto en Primera: episodio 8 y la Maravilla de un domingo de Gloria

Triunfazo de Instituto en la Bombonera y con luz propia. Más todavía por los claroscuros del Pirata y de la T.

Talleres, Belgrano e Instituto en Primera: episodio 8 y la Maravilla de un domingo de Gloria

Ganarle a Boca en la Bombonera ya le alcanzaba a Instituto para ser el destacado de la fecha. Y le sobró porque Belgrano jugó mal y perdió en Mendoza, y porque Talleres no recupera su nivel y también fue vencido en el Kempes por Banfield, en la octava fecha de la Liga Profesional.

La dimensión del triunfo Albirrojo repercute porque además lo posiciona en la tabla, a cinco del líder River. y en la antesala del primero clásico cordobés por los puntos en 2023, contra Talleres el 2 de abril. Los dos con el mismo puntaje, 13 unidades.

Instituto le ganó a Boca en la Bombonera por 3 a 2 (Federico Lopez Claro / La Voz)
Instituto le ganó a Boca en la Bombonera por 3 a 2 (Federico Lopez Claro / La Voz) Foto: López Claro

INSTITUTO, EN BOCA DE TODOS

Instituto podía ganarle a Boca. Por la opaca realidad del Xeneize (venía de perder con Banfield, que no había conseguido triunfos en el torneo), y con el técnico Hugo Ibarra transitando por la cornisa. Pero también, porque la Gloria fue con esa intención, y en menos de 20 minutos se puso arriba 2-0. Asombra, Maravilla...

“Jugar bien puede cambiarle la carrera a un futbolista”, sentenció en la previa Lucas Bovaglio. Y se hizo cargo Joaquín Varela, el uruguayo que debutó como titular porque se había desgarrado Leonel Mosevic y expulsaron a Ezequiel Parnisari. El zaguero estuvo donde tenía que estar, como en el primer gol en la Bombonera. Qué Maravilla.

El segundo fue premio al jugador de la cancha. Adrián Maravilla Martínez es el goleador de Instituto con cuatro tantos, combinó en una misma acción guapeza, fútbol (la pared con Santiago Rodríguez...) y puntería. Y fue ingobernable para la defensa Xeneize. Masterclass del delantero. Maravilloso.

Con su festejo, los albirrojos enmudecieron La Bombonera. Instituto logró un triunfo histórico frente a Boca y a domicilio. (Federico López Claro / La Voz)
Con su festejo, los albirrojos enmudecieron La Bombonera. Instituto logró un triunfo histórico frente a Boca y a domicilio. (Federico López Claro / La Voz) Foto: Federico López Claro

Prueba de carácter además para la Gloria, porque en ese primer tiempo perdió por lesión a dos puntales, Gabriel Graciani (muscular) y Sebastián Corda (clavícula). Absorbió los dos descuentos de Boca, y el embate final, incluido el reclamo de un penal que no fue (acertaron el VAR y Jorge Baliño). Mientras el cordobés Martín Payero le rindió homenaje a Riquelme con un exquisito tiro libre y Román se fue con el mate a otra parte, caliente como una pava por el equipo.

A TALLERES LO BAJARON DEL ESCENARIO

Talleres ganó el partido con Joaquín Sabina y pudo usar el Kempes el domingo, pero perdió con Banfield, y de los últimos nueve puntos apenas sumó uno, con dos derrotas seguidas como local. Encima recibió una reconvención de Liga Profesional por el escenario montado. Y siguió el show de los arbitrajes.

Otra vez los Albiazules se sintieron perjudicado. Fue penal el que le dieron a Banfield, sí. Hubo un par de jugadas que merecían la misma sanción en el área del Taladro, sí. Ya son muchos los errores de los árbitros en contra de Talleres, sí. ¿Está bien que reclame a viva voz contra la AFA? Pregunta difícil de responder y que Andrés Fassi deberá sopesar.

BELGRANO, SIN FESTEJO DE ANIVERSARIO

El domingo Belgrano celebró sus 118 años como club. Sin festejo en la cancha porque fue derrotado por Godoy Cruz en Mendoza, pero sí hubo regalos, en el área Celeste. Y los aprovechó con moño y todo el Tomba, un equipo que gana o pierde (cuatro y cuatro en el torneo).

Pudo haber sido otra la historia si Pablo Vegetti la metía a los 5 minutos, en una salvada providencial en la que le pincharon el globo al goleador Pirata. Y de ese promisorio comienzo, de mayor a menor para otra actuación desilusionante. El equipo no se termina de acomodaren estas ocho fecha, y Guillermo Farré no encuentra respuestas con los cambios. Este jueves es la fiesta de cumpleaños en el Gigante. Y habrá que pedir más de tres deseos.