Un vecino de la ciudad de Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba, encontró en las últimas horas el caparazón de un animal extinto hace seis mil años. El hallazgo se dio luego de la sorprendente crecida del río Chocanchavara en marzo.
El cauce del afluente volvió a la normalidad recientemente y de a poco comenzaron a observarse algunas de las consecuencias del fuerte temporal, que socavó barrancas y alteró el terreno. En ese marco, un ciudadano encontró el caparazón de un gliptodonte, según informó el medio Puntal.
El hombre caminaba junto a su hijo por la orilla sur del río cuando se dio con el sorprendente elemento. Se trata del profesor Sergio Orozco, quien en 2007 ya había reportado la aparición de restos fósiles de un mastodonte en ese sector.
La palabra de un experto sobre el hallazgo de restos de gliptodonte en Río Cuarto
El doctor en Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Fernando Cañas, explicó que el río erosiona el lecho y aparecen elementos que estaban ocultos de la superficie. “Siempre aparecen cosas nuevas, ya sea en las barrancas o en el mismo lecho del río”, indicó al medio Somos Río Cuarto.
Por otro lado, se refirió al tamaño del animal y lo comparó con el de un automóvil. “Era similar a un Fiat 600″, expresó para que las personas “se den una idea”. Además, estimó que lo hallado tendría 10 mil años de antigüedad.