El ministerio de Trabajo de Nación, a través de la Dirección de Asociaciones Sindicales, suspendió por segunda vez la asamblea gremial de Soelsac. La entidad declaró “ineficaz” la convocatoria para la reunión prevista para este viernes, en Villa Allende. La cancelación se da en el marco de la investigación por el crimen de Gabriela Páez (24).
SEGUNDA SUSPENSIÓN DE LA ASAMBLEA DE SOELSAC
Como hace casi una semana, el Ministerio de Trabajo de la Nación volvió a suspender la asamblea del gremio Soelsac, en la que se iban a reunir las dos facciones que se disputan la conducción del sindicato de los trabajadores de la limpieza de Córdoba.
A través de una resolución de la Dirección de Asociaciones Sindicales, del ministerio de Trabajo de la Nación, se declaró “ineficaz” la convocatoria para la reunión prevista para este viernes 22, en Villa Allende.
“Declarar la ineficacia de las convocatorias a Asamblea General Extraordinaria, efectuadas por el SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS DE EMPRESAS DE LIMPIEZA, SERVICIOS Y AFINES DE CORDOBA (S.O.E.L.S.A.C.) a realizarse el 21/09/2023 a las 10 horas en el salón multiuso del club Peñarol y el 22/09/2023, a las 10 horas, en el Club Quilmes, sito en Carlos Pellegrini 459/530, Villa Allende, Córdoba”, señaló el texto.
PRIMERA SUSPENSIÓN DE LA ASAMBLEA DE SOELSAC
El Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac) iba a reunirse el jueves 14 de septiembre, en el club Peñarol. Allí, se iban a presentar los candidatos de las listas que se disputarán, en octubre, la representación de sus 20 mil asociados.
Sin embargo, el ministerio de Trabajo de Nación determinó la suspensión del evento e intimó a la entidad sindical para que, en el plazo de 10 días, comunique la nueva convocatoria a asamblea general extraordinaria para elegir junta electoral. Sin embargo, esta segunda convocatoria también fue cancelada.
En tanto, determinó que el gremio deberá acompañar un protocolo de seguridad aplicable al acto asambleario, el cual deberá -previamente -ser aprobado por la autoridad competente del municipio o del ministerio de Seguridad de Córdoba.
Qué se sabe hasta ahora del asesinato de Gabriela Pérez
- Filmaciones del tirador: lo primero que trascendió, fue un video que mostraba al tirador. Las imágenes muestran a un hombre con capucha y barbijo parado en la vereda del frente del club Yapeyú. De pronto, saca un arma y dispara contra la puerta, al menos, siete veces. Luego, sale corriendo.
- Testimonios de los presentes: eran casi 200 las personas presentes en el acto. Incluso, estaba el dirigente Sergio Fittipaldi. Dalma, hermana de Gabriela, estaba al lado de la joven. En su primer testimonio manifestó su sospecha de que la bala fatal no llegó del exterior sino que la habían disparado desde adentro. Sin embargo, las pesquisas descartaron la versión.
- Recuperaron la bala que mató a Gabriela: el proyectil fue hallado en el cuerpo de la víctima, según detallaron fuentes judiciales a La Voz. Ese plomo será sometido a peritajes junto con los casquillos encontrados en la escena del crimen. Se cree que es de una nueve milímetros, y las estrías permitirían identificar la pistola utilizada.
CUÁL ES LA HIPÓTESIS EN EL CRIMEN DE GABRIELA PÉREZ
Los cuerpos investigativos trabajan para identificar y atrapar a los autores del ataque mafioso. Si bien las filmaciones muestran a una sola persona disparando, se cree que un vehículo esperaba al tirador. Por lo que, habría más de un involucrado.
La sospecha central es que el ataque armado se produjo como parte de una feroz pelea gremial que venía en escalada y que tiene denuncias cruzadas en la Justicia de Córdoba. Por un lado, Sergio Fittipaldi. Por el otro, Franco Saillén. Ambos competirán en las elecciones del gremio en octubre.
“Si los dirigentes sabían que había una amenaza y la habían denunciado, por qué nos obligaron a Gabriela y a mí a asistir a un lugar, a estar en medio de las balas y a tener que presenciar el crimen de mi hermana”, manifestó Dalma.