Luego de que Cristina Fernández de Kirchner hablará sobre los incendios en la provincia de Córdoba, el gobierno le dio una dura respuesta. Victoria Flores, la ministra de Ambiente le contestó a la expresidente.
Qué dijo Cristina Fernández sobre los incendios en Córdoba
En la publicación, CFK se refirió a la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, en la que, en 2020, amplió las restricciones en el uso de las tierras afectadas. Allí, sugirió que la Provincia se pliegue a esta normativa.
“No es una ley punitivista sino de preservación y recuperación de los ecosistemas, ya que no diferencia si fue intencional el origen del fuego o no (aunque el 95% sean causados por acción humana: lobby inmobiliario, fines de explotación agrícola, etc)”, redactó la exfuncionaria en su cuenta de X (exTwitter).
“Por eso, la modificación busca desincentivar estas prácticas inhabilitando el loteo, división o cualquier uso de las tierras diferente al que tenían previo al incendio”, agregó.
La dura respuesta del gobierno de Córdoba a Cristina Fernández
Ante este escenario, Flores habló en representación del equipo del gobernador de Martín Llaryora. En primera instancia, le respondió a través de la misma red social. “En Córdoba, nadie puede cambiar el uso de suelo preservado por ley desde 2010″, dijo en primera instancia.
Luego, explicó que la ley de ordenamiento territorial de la provincia prohíbe el canje en “todos los inmuebles incendiados que tiene categoría de bosque nativo, sin plazo límite para tal prohibición”.
Posteriormente, habló con medios locales y sostuvo: “Tenemos que ser responsables cuando hablamos de la situación en Córdoba, sin politiquería y sin usarlo como bandera”.
“Hay consecuencias tremendas. Tenemos que tener cuidado con las cosas que decimos y dar las discusiones apropiadas. No generemos discusiones que no tiene lugar en este contextos”, expresó en diálogo con El Doce.
“Pensar que estamos en situaciones complejas y que han sido en muchos casos provocados por inconductas humanas da un poquito de impotencia”, expresó Flores.