Se viene el feriado del 24 y 25 de mayo y tanto el clima otoñal como las circunstancias acompañan para volver a dedicarse a la cocina. Justamente por eso aprovechamos para dejarte a mano la receta para unas riquísimas empanadas cordobesas. Estas se diferencian del resto principalmente por su gusto dulce y por estar rellenas con carne molida en vez de cortada a cuchillo.
//Mirá también: Paso a paso: cómo hacer alfajores cordobeses caseros
Los anuncios del presidente Alberto Fernandez de este jueves por la noche sobre las nuevas restricciones que se exentederán desde el sábado 22 hasta el domingo 30, fueron como un déjà vu de lo que fue el primer anuncio en marzo del 2020. Con características similares a la Fase 1 y con dos feriados por delante, no queda otra que volcarse a la cocina.
Como dijimos, la característica principal de las empanadas cordobesas es que son dulces, además la carbonada se hace con carne molida. También es posible añadir pimentón dulce a la masa si la vamos a hornear y hacer que el color de la masa sea más intenso.
//Mirá también: La mejor receta de locro para hacer en casa
Acá te dejamos la receta para que te saques las ganas y festejes como se debe la Semana de Mayo.
Ingredientes para empanadas cordobesas
Para la masa
- Harina 000, 400 gr
- Grasa de cerdo, 50 gr
- Salmuera, 100 cc
- Pimentón, 1 cucharadita opcional
Para el relleno
- Carne molida, 200 gr
- Cebolla, 200 gr
- Morrón rojo, 100 gr
- Huevos, 2
- Papas, 150 gr
- Pasas de uva, 30 gr
- Aceitunas verdes, 20 gr
- Azúcar, 2 o 3 cucharadas
- Ají molido, a gusto
Paso a paso para cocinar empanadas cordobesas
- En un bol colocar la harina, incorporar la grasa fundida en el centro y la salmuera, y amasar hasta que se forme un bollo suave. Dejar descansar 30 minutos y luego estirar a un espesor de 2mm y cortar con aros del tamaño deseado.
- Para el relleno, saltear la cebolla y el morrón y luego agregar la carne y los condimentos. Cocinar hasta que cambie de color, y añadir las pasas de uva, aceitunas y el azúcar.
- Por otro lado, llevar agua a ebullición y colocar ahí las papas picadas chiquitas, cocinando por 7 minutos, o hasta que empiecen a tiernizar pero no estén del todo cocidas.
- A la mezcla de carne añadir las papas y los huevos duros picados. Rectificar la sazón. Dejar que todo enfríe.
- Rellenar las empanadas y llevar a horno hasta que doren.