En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó este un nuevo paro internacional de mujeres, masivo. En la ciudad de Córdoba comenzó a las 18 con una gran convocatoria. Distintos movimientos feministas se movilizarán bajo la consigna “juntas y juntes contra el plan de ajuste, hambre, violencia y represión de Milei y sus cómplices”.
Más de siete cuadras colmadas, con columnas apretadas de gente. Se hicieron presentes mujeres y disidencias de todas las edades, entre pañuelos, carteles y bailes marchan hacia patio Olmos, con un calor sofocante en el centro capitalino.
Desde las organizaciones feministas perciben un clima de mayor movilización a nivel general ante la situación económica y social: en el ámbito docente ya realizaron dos marchas en contra del ajuste, un paro general de la CGT y varios cacerolazos, entre otros.
Agrupaciones docentes también se hicieron presentes, todas maestras reclamando por la educación como uno de los pilares fundamentales de hoy. El sector docente mantiene, a su vez, un conflicto abierto con la Provincia, con un nuevo paro anunciado para el próximo jueves 14.
CÓRDOBA: UN 8M EN MEDIO DE LA CRISIS EN GENERAL
Desde las distintas organizaciones, estiman que la convocatoria será multitudinaria debido a la situación económica y social en Córdoba: las marchas docentes, el paro general de la CGT y varios cacerolazos. Por eso, el foco de la protesta de este año será el ajuste económico planteado por la Nación.
8M EN CÓRDOBA: CÓMO SERÁ LA CONVOCATORIA PARA LA CIUDAD
La marcha del 8M en la ciudad de Córdoba arrancará a las 18 desde Avenida Colón y Cañada, y terminará en la explanada del Patio Olmos con la lectura de algunos documentos. En esta oportunidad, no harán shows musicales.
“Es en un contexto amplio de ataque a la democracia, a la libertad de expresión y a los derechos de las mujeres”, sostuvo Mariana Palmero, integrante de Alerta Feminista, grupo que reúne 40 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y feministas.
Asimismo, la mujer refirió al cierre del Ministerio de Mujeres, al ajuste a los comedores y a las intenciones de ir en contra de la interrupción voluntaria del embarazo (Ive). “Es la primera marcha feminista en contra de un gobierno fascista y neoliberal”, agregó.
A su vez repudió las “expresiones de violencia y odio” de Milei. “En un contexto de persecución y represión a la protesta social, creemos que la respuesta es la organización, recuperar con fuerza la calle, estar en la calle con el espíritu que impulso la marea verde. Creemos que es necesario seguir tejiendo redes comunitarias porque son la posibilidad de fortalecer la democracia”, agregó.
Por otra parte, desde la Asamblea Ni Una Menos apuntaron contra el gobernador Martín Llaryora. “Es uno de los cómplices de este ajuste. Vemos a trabajadores de distintos sectores movilizados y apostamos a que sus luchas triunfen”, sostuvo Laura Vilchez, concejal de Córdoba por el PTS dentro del FIT y miembro de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba.