La tormenta de Santa Rosa es un fenómeno que, tradicionalmente, se da en los últimos días de agosto. Habitualmente el 30, cuando se conmemora a Santa Rosa de Lima. Contempla una lluvia torrencial que, en varias oportunidades, provoca destrozos por donde pasa.
El término tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima. Sin embargo, el ataque fue abandonado por el fallecimiento del capitán holandés.
Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que las personas le atribuyen, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.
RIESGO DE INCENDIOS POR LA TORMENTA DE SANTA ROSA EN CÓRDOBA
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el cambio de tiempo llegará el próximo viernes 30 de agosto a la provincia de Córdoba. Entrará un viento sur con un fuerte descenso de la temperatura y algunas lluvias.
Sin embargo, desde Provincia anticiparon riesgo extremo de incendios para toda la semana. “Estas condiciones se van a mantener por un par de días, y ya viene la tormenta de Santa Rosa por lo que posiblemente entre jueves y viernes esté entrando viento sur importante”, indicó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático.
El estado de los incendios en la provincia de Córdoba
Este martes 27 de agosto por la mañana, se notificó que “cuatro incendios se mantienen en guardia de cenizas desde la tarde del lunes”. Los focos se registraron en San José de la Dormida, Tulumba y en cercanías de jurisdicción de Deán Funes; el paraje Cuesta Talada y Las Tunas.
Schreiner, indicó: “Estos incendios tomaron velocidad de propagación por el viento que tuvimos, con ráfagas de hasta 60 y 70 kilómetros por hora. Pudieron ser contenidos y controlados, y están en guardia de cenizas, por lo que no los podemos dar por extinguidos”.
Durante la siesta, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático informó de un nuevo foco en la zona de La Cumbre. El siniestro no reviste riesgo de interfase ni para las viviendas y trabajan tres donaciones de bomberos.
A qué número comunicarse si veo incendios en Córdoba
Por la presencia del viento norte y la proximidad de la tormenta de Santa Rosa, se esperan días complejos en materia de incendios forestales. Por ello, solicitaron a los vecinos que ante la presencia de columnas de humo se comuniquen inmediatamente con los bomberos a través de los siguientes canales:
- 0800-888-FUEGO (38346),
- 100
- 911.