Al momento de recorrer la provincia de Córdoba, hay que tener presente la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba 9.169 y la nacional 8.560, que regula todo en materia vial. Esta norma es la que aplica la Policía Caminera en los controles, donde se solicita distintas documentaciones para conducir.
En este contexto, surgen varios interrogantes sobre lo que está permitido o no hacer mientras se conduce. Uno de ellos tiene que ver con el uso de auriculares por parte del conductor.
POLICÍA CAMINERA: ¿SE PUEDE USAR AURICULARES AL MANEJAR?
De acuerdo a la Ley Provincial de Tránsito, en su artículo 39, no está permitido, para conductores, el uso de auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Esto se debe a que la ley busca garantizar la seguridad vial y evitar accidentes.
El uso de auriculares reduce la capacidad del conductor para percibir sonidos importantes del entorno, como sirenas de emergencia, bocinas de otros vehículos o señales acústicas de peatones. Esta falta de atención auditiva aumenta considerablemente el riesgo de accidentes.
CONSECUENCIAS DE INCUMPLIR LA NORMATIVA
Conducir con auriculares se considera una infracción de tránsito en Córdoba. Las autoridades de control del tránsito, como la Policía Caminera, están facultadas para sancionar a los conductores que incumplan esta norma. Las sanciones incluyen multas.