En el marco del conflicto entre el sindicato de los empleados municipales de Córdoba (Suoem) y la gestión del intendente Daniel Passerini, la Secretaría de Trabajo de la Provincia ordenó el jueves por la noche la conciliación obligatoria.
Dictaron la conciliación obligatoria entre Suoem y la Municipalidad
Por su parte, Rubén Daniele, titular del gremio afirmó este viernes 8 de noviembre que acataron la medida, pero cuestionó los argumentos de la decisión del órgano comandado por Omar Sereno.
“Dictan la conciliación aduciendo un motivo de paz social, cuando el Suoem en ningún momento vulneró la paz social y todas las protestas respetaron las normas dispuestas por la Justicia y la Policía”, expuso Daniele.
El cuestionamiento de Daniele a la conciliación obligatoria
En este contexto, le envió un duro mensaje a Passerini, quien desmintió el aumento injustificado de personal. “Si hubieran reducido la planta política, todo lo que se estarían ahorrando por hacer esta reducción hubiera alcanzado para completar o cumplir con el pedido de los municipales y no habría conflicto”, aseguró.
Luego, enumeró una serie de estadísticas y datos para afirmar que hay “200 funcionarios en el Concejo Deliberante; 556 dependen del Departamento Ejecutivo y 29 del Tribunal de Cuentas”.
Cuándo se retomará el diálogo entre Suoem y Municipalidad
“Usted lo suma y da 785. Más del 100% de funcionarios”, expuso ante los medios presentes en una conferencia de prensa. La negociación salarial entre las partes se retomará el martes 12.
Las informaciones indican que no hubo progresos en estos 21 días de disputa entre el Suoem y la actual intendencia. El gremio solicitó compensar la inflación y el municipio ofrece subas del 2 por ciento mensual para el último trimestre del año.
Por su parte, Passerini reconoció el retraso salarial y se lo adjudicó a la merma en los ingresos del municipio. En paralelo, recalcó que el sueldo promedio de bolsillo de los municipales es de casi 2 millones de pesos.