SARR 2025: se pone en marcha la sexta edición del “Dakar sudamericano”

La carrera de rally raid más exigente del continente se larga este sábado. Todo lo que hay que saber.

SARR 2025: se pone en marcha la sexta edición del “Dakar sudamericano”
La geografía argentina vuelve a lucirse en rally-raid con la sexta edición del SARR.

El South American Rally Race (SARR) es la competencia de rally raid, disciplina también conocida como off road o cross country, más importante de América del Sur. No por nada, recogió plenamente el testimonio del Dakar, cuando la epopeya del deporte motor se mudó al mundo árabe.

En su sexta edición, el SARR se pondrá en marcha este sábado. Comenzará en San Rafael, Mendoza, y finalizará una semana después en la ciudad de La Rioja, tras pasar también por las provincias de San Juan y Catamarca. Atravesará el gran desierto argentino, incluso por las dunas que se convirtieron en leyenda durante el Dakar: las de El Nihuil, Difunta Correa, Fiambalá, Belén y Tinogasta.

SARR 2025: notable calidad de participantes con varios cordobeses

Más de medio centenar de competidores están listos para la gran aventura, que ya es un clásico en el orden subcontinental. Manu Andújar, el campeón mundial de Rally-Raid y ex ganador del Dakar en Quads, será uno de los grandes animadores. El bonaerense de Lobos va al volante de un buggy ligero, dentro de la clase mayor de este tipo de vehículos denominados UTV.

“Me siento muy contento de participar en el SARR 2025, una carrera que genera un muy lindo ambiente por todo lo que se vive, en uno de los escenarios más destacados del mundo, como es el gran desierto argentino, con sus dunas increíbles”, comentó Andújar.

Manu Andujar, campeón mundial de Rally-Raid W2RC y dos veces ganador del Dakar, jerarquiza al SARR 2025 con su participación.
Manu Andujar, campeón mundial de Rally-Raid W2RC y dos veces ganador del Dakar, jerarquiza al SARR 2025 con su participación.

Omar Gándara, de Mar del Plata, es otro de los experimentados “dakarianos” que serán de la partida y también en la competitiva primera división de UTV, la categoría en la que ya cuenta con una inolvidable victoria junto con su navegante, Jerónimo Mate.

“El SARR no tiene nada que envidiarle al Dakar”, dijo Gándara, que tiene prácticamente una decena de ediciones de aquel evento disputadas. “Vamos por los mismos terrenos, con la misma dificultad cada día; y la carrera está muy bien organizada”, agregó el marplatense.

“Cada competencia es toda una experiencia de vida. Una gran aventura. Las pruebas de off road, de tantos días y por terrenos tan diversos y exigentes, sacan las virtudes y los defectos de las personas. Las dificultades, sobre todo, y el compartir con los demás dejan en evidencia qué clase de tipo sos”, expresó Omar, quien también es múltiple campeón argentino de Rally-Raid.

Omar Gándara, un incondicional del Rally-Raid, presente en el SARR 2025.
Omar Gándara, un incondicional del Rally-Raid, presente en el SARR 2025.

Entre los cordobeses que tomarán parte del SARR 2025, se encuentra Jeremías Pascual, campeón cordobés y argentino de Cross y que ya cuenta con una importante experiencia en rally-raid. De hecho, dos años atrás, el SARR fue el evento en el que debutó en la especialidad y con un promisorio podio en Motos.

El SARR es una competencia tan exigente como apasionante”, comentó el piloto de Villa Dolores, hijo de Pablo Pascual (uno de los motociclistas con mayor cantidad de ediciones del Dakar en su haber) y hermano de Benjamín Pascual, también campeón provincial y nacional de Cross y que debutó en el pasado Dakar con un notable triunfo en su clase, al comando de una moto eléctrica.

El SARR logró constituirse en pocos años en un evento con una relación de exigencia deportiva y técnica y de costos de participación muy buena. El estándar de seguridad que presenta para los pilotos es bueno y la carrera en sí está muy bien planteada y resuelta”, aportó Pablo Pascual, que acompañará la participación de Jeremías en esta nueva edición.

Jere correrá con una Honda CRF 450 X, equipada especialmente con tanque de combustible para rally raid, así como, lógicamente, todos los instrumentos de navegación.

Juan Pablo Sisterna, director del evento: “El SARR renueva su desafío y con una gran propuesta”

Juan Pablo Sisterna es el director del SARR. “Cada año, renovamos el desafío para los competidores y optimizamos todos los aspectos de la organización, para hacer un evento siempre atractivo y convocante; y en el que cuidamos particularmente los aspectos de seguridad”, dijo a Vía Córdoba.

Y detalló: “Para este 2025, enaltecemos la aventura con una ruta que se destaca por su gran exigencia, en una variedad de terrenos acorde con lo que buscan los participantes del rally-raid. Las dunas serán protagonistas, claro”.

Sisterna también apuntó: “Entre etapas, los competidores podrán descansar en carpas bajo las estrellas, enalteciendo el concepto de aventura. Los campamentos justamente están pensados para eso, ya desde el inicio en San Rafael, donde además está prevista una ceremonia de largada espectacular”.

Jeremías González Ferioli: “Puede considerarse al SARR como el Dakar sudamericano”

El cordobés Jeremías González Ferioli, uno de los argentinos con notables resultados en el Dakar y que ha participado -y ganado- también en el SARR destacó sobre esta carrera: “Es una competencia de gran exigencia, y en la que resalta la geografía que atraviesa”, aseguró.

El cordobés Jeremías González Ferioli, un notable dakariano, que destaca al SARR.
El cordobés Jeremías González Ferioli, un notable dakariano, que destaca al SARR.

Y en forma detallada, expresó: “Muy pocas carreras de rally raid en el mundo pueden ofrecer escenarios como los de esta edición, con dunas como las de El Nihuil, Difunta Correa o Fiambalá. Y al estar integrado al campeonato latinoamericano (FIM Latam) de Rally-Raid, definitivamente el SARR puede considerarse como el Dakar sudamericano”.