Mauricio Saillén volvió a escena tras ser procesado por lavado de dinero, asociación ilícita, usura y defraudación, junto a Pascual Catrambone y otros 17 directivos y familiares de los líderes del gremio del Surrbac. Ahora, el líder de los recolectores de residuos realizó una presentación en los Tribunales Federales para volver a asumir su puesto gremial.

// Mirá también: Córdoba: militantes del Surrbac indemnizan a un camarógrafo, por agresiones

Luego de los procedimientos judiciales, se ordenó la intervención del Sindicato Único de Recolectores de Córdoba y de la obra social del gremio de Córdoba. Posteriormente, el juez resolvió enviar a juicio a Saillén y a Catrambone.

Luego, tras recuperar la libertad bajo fianza y volver a trabajar como chofer de los camiones, Saillén le solicitó a la Justicia Federal reasumir al Surrbac, pese a las acusaciones.

Desde la Fiscalía emitimos un dictamen favorable al pedido, porque consideramos que los derechos políticos no tienen por qué ser limitados en la medida que se puede garantizar el control y los interventores puedan trabajar correctamente”, argumentó a Cadena 3 el fiscal Enrique Senestrari.

Sin embargo, el abogado que representa a un denunciante, Marcelo Villarroel, cuestionó la resolución y anticipó que trabajará en la semana para realizar una presentación en la Justicia.

“(La libertad condicional era) bien clara: no podía realizar participaciones en temas sindicales. Además, él mismo pidió licencia y ahora quiere que le revoquen esa licencia para volver a tomar facultades”, apuntó en diálogo con Cadena 3.

El letrado, además, opinó que Saillén “continúa manejando el gremio como antes, y que lo seguirá haciendo”. “Nosotros vamos a trabajar esta semana y tenemos plazos procesales para oponernos”, concluyó.

En tanto, la decisión para asumir el liderazgo del gremio quedará en manos del juez federal N°1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro.