La investigación que desencadenó en la flamante causa por robo y venta ilegal de medicamentos en Córdoba, que ya tiene 12 imputados, inició hace ya dos años. En 2019, una denuncia de una farmacéutica derivó en una serie de averiguaciones que se profundizaron en los últimos días.

//Mirá también: Córdoba: detienen a cinco mujeres acusadas de hurtar remedios y elementos de una clínica

Según reveló el fiscal federal N°3 de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, todo comenzó cuando la mujer informó sobre las maniobras ilegales de una persona que se hacía pasar por médica de un geriátrico para poder comprar insulina a través del Pami y luego venderla al mercado negro.

El movimiento “consistía en conseguir medicamentos muy caros por vías ilegales y luego comercializar a pacientes que lo necesitaban a menor precio que el de mercado”, señaló el letrado en diálogo con Mitre y Continental. Y agregó: “Es bueno destacar que eran medicamentos originales, y en general, con prescripción médica”.

//Mirá también: 26 detenidos en Córdoba, por robo de autos con inhibidores de alarmas

Tras una serie de allanamientos llevados a cabo en los últimos días, la fiscalía imputó a 12 personas (cuyas identidades no fueron reveladas), entre ellas, a oncólogos conocidos. Estos supuestos infractores habrían cometido los delitos de venta ilegal de medicamentos y comercialización de medicamentos que pueden ser nocivos para la salud pública, aunque no se descarta que puedan ser imputados también por encubrimiento.

Cabe destacar que en el domicilio de uno de los enfermeros, la Policía Federal secuestró remedios valuados entre los 500 y 600 mil pesos.