La Cámara Criminal y Correccional número 1 de Río Cuarto compartió los fundamentos del fallo que condenó a Ignacio Martín a siete años de prisión. Además, solicitaron investigar quién lo nombró jefe de Centro de Operaciones Tácticas (COT) y ya hay un funcionario apuntado.
Tal como lo había solicitado en sus alegatos la Fiscalía de Cámara como la defensa, el tribunal ordenó remitir la causa a la fiscalía subrogante de la ciudad de Córdoba. Buscan averiguar las “responsabilidades penales por la designación de Martín como jefe médico del Centro de Operaciones Tácticas (COT de Río Cuarto) sin reunir los requisitos para tal cargo”.
El fallo menciona que Martín se hacía pasar por médico desde mayo de 2020. Había inscripto en la Afip una firma de Atención Médica con la que luego facturaría guardias a la municipalidad de Río Cuarto, según una pesquisa motivada por el fiscal Andrés Godoy.
QUIÉN ES EL APUNTADO POR LA DESIGNACIÓN DE IGNACIO MARTÍN
La idea es definir si la designación fue por responsabilidades por negligencia o falta de control. El Tribunal anticipó que se remitirán los antecedentes a una Fiscalía de Instrucción para que se investigue la conducta del subsecretario de Salud municipal, Isaac Pérez Villareal.
El apuntado también es médico de cabecera de Bertol, quien recibió el llamado de emergencia de su madre. Se pide indagar un presunto “ocultamiento” en su primera declaración como testigo, respecto a la actuación de Martín en el caso y su eventual responsabilidad en el fallecimiento del paciente.
Por último, las autoridades de Río Cuarto indicaron que la documentación correspondiente al nombramiento de Martín no figura en el expedientes. Además de que los funcionarios municipales y provinciales dieron versiones diferentes sobre su función.