Bomberos y brigadistas trabajaron, desde la tarde del martes en La Calera por un reinicio del fuego, en una jornada con condiciones adversas. Finalmente, el foco fue contenido, pero el riesgo de incendios extremo sigue en toda la provincia.
CONTUVIERON EL INCENDIO EN LA CALERA, ÚNICO FOCO ACTIVO
La Secretaría de Gestión del Riesgo Climático de Córdoba precisó el lunes por la noche que el incendio fue contenido. Sin embargo, el perímetro inestable y las condiciones adversas obligaron a una guardia de cenizas para evitar un posible reinicio.
Alrededor de 60 bomberos voluntarios, junto a personal de ETAC y del Plan Provincial de Manejo del fuego, trabajaron desde la tarde del martes para reducir las consecuencias del siniestro. El frente tuvo unos 400 metros de extensión.
Al mismo tiempo, los efectivos mantienen la guardia de cenizas en El Durazno. No obstante, recordaron a la población que será un día de extremada peligrosidad. Las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos son los factores que pueden motivar el reinicio del fuego.
RIGE EL RIESGO EXTREMO POR INCENDIOS EN CÓRDOBA
Todo el territorio provincial se encuentra bajo alerta amarilla y los próximos días no parecen ayudar a disminuir los peligros de incendios. Las autoridades informaron que la provincia está bajo riesgo extremo hasta el lunes 16 de septiembre.
La situación se mantendrá a lo largo de la semana, con días de temperaturas elevadas y valores de humedad bajos. Existen indicadores de peligro de incendio en todo el mapa de Córdoba por la presencia de material combustible y la sequedad de la vegetación. Y en algunos sectores el riesgo es extremo.
CÓMO PREVENIR INCENDIOS
- En Córdoba está prohibido hacer fuego, si no se genera no habrá incendios.
- No arrojar colillas de cigarrillos a orillas de banquinas, ni en zonas de riesgo de incendios.
- No quemar basura ni restos de poda.
- Si en lugares autorizados (asadores de camping) se hace un asado, asegurarse de apagar bien las brasas, las mismas, si no lo están, ante un viento pueden reavivarse e iniciar un incendio.
- En caso de detectar presencia de fuego, las autoridades pidieron dar aviso a los números 0800-888-38346 (FUEGO), al 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).
- Si observa el inicio de un incendio forestal, como primera medida avise a las autoridades y mientras pueda (sin poner en riesgo su vida) con una bolsa de arpillera mojada, trate de apagarlo.