Tras las heladas de febrero y ante la ola de calor que afecta a la provincia, se adelantó el riesgo de incendios forestales en Córdoba. La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático precisó que el peligro es extremo sobre todo en algunas localidades del interior, donde existe mayor cantidad de vegetación seca.
La entidad detalló que la temporada de riesgo comienza en mayo pero se adelantó con las primeras heladas registrados en febrero. Al respecto, Claudio Vignetta, titular de la Secretaría, detalló: “Una vez que tenemos la primera helada del año, se determina el inicio de temporada de incendios forestales. Esta primera helada de febrero fue totalmente producente para los incendios”.
Localidades en riesgo extremo
Ante este adelanto, desde la Secretaría trabajan en relevar las zonas afectadas por las heladas para determinar las áreas en donde el riesgo de que se produzca fuego es mayor.
Según los primeros informes, el oeste de Traslasierra y Calamuchita es donde hay mayor cantidad de vegetación seca, además de la llanura, donde las heladas afectaron cultivos, y la crisis se profundiza por la sequía.
“En algunos sectores tendremos riesgo extremo y en otros muy altos”, diferenció Vignetta y detalló que en las últimas semanas se registraron incendios en algunos puntos de la provincia, “lo que es muy raro en esta temporada del año”, destacó.
Trabajos de prevención del fuego
La Secretaría también trabaja en tareas de prevención, ya que el 98 por ciento de los incendios del 2022 fueron generados por el hombre. “Algunos de forma intencional y otros accidentalmente”, indicó Vignetta y agregó que más del 50 por ciento de los incendios del último año ocurrieron en la llanura de la provincia de Córdoba.
“Será más larga la temporada de riesgo de incendios, aunque resta observar cómo se comporta marzo; si hay lluvias no será un mes complicado aunque el material seguirá en condiciones combustibles”, finalizó Vignetta.
Cómo prevenir incendios en Córdoba
- Está prohibido encender fuego en todo el territorio provincial y en cualquier época del año.
- Tener cuidado con la generación de chispas a través de herramientas de trabajo.
- Prestar atención a los controles inteligentes y sistemáticos en zona de riesgo, y a la folletería que entregan efectivos de policía rural, bomberos y E.T.A.C
- Poner atención ante posibles columnas de humo.
Finalmente, ante la presencia de fuego, comunicarse a las líneas de urgencia: 0800 – 888 – 38346 (FUEGO) – 911 Policía – 100 Bomberos. Si el fuego ya se propagó, no se debe actuar sin la guía de profesionales.