En el marco de las restricciones establecidas para frenar la segunda ola de coronavirus, el gobierno de Córdoba extendió la ayuda económica a más rubros afectados. La asistencia está dirigida a las actividades limitadas por las últimas disposiciones.
//Mirá también: La Municipalidad de Córdoba extendió la ayuda económica para el sector comercial
El paquete de medidas incluye, entre otros beneficios, una serie de aportes no reintegrables. En este sentido, desde el Centro Cívico explicaron que para ser beneficiarios de esos aportes, las personas físicas o jurídicas afectadas deben tener domicilio fiscal en Córdoba y desarrollar las siguientes actividades:
- Transporte escolar
- Cantinas dentro de establecimientos educativos
- Guarderías y jardines maternales
- Producción de espectáculos teatrales y musicales
- Composición y representación de obras teatrales y musicales
- Servicios conexos a la producción de espectáculos teatrales y musicales
- Peluquerías, centros de estética, spa y similares
- Servicios de Museos y preservación de lugares y edificios históricos
- Servicios de entretenimiento.
En cuanto al detalle, los monotributistas de categorías A, B y C, accederán a una ayuda de $ 30 mil. Por su parte, para quienes estén comprendidos en las categorías D, E, F y G, la asistencia llegará a $ 40 mil, y a $ 45 mil para los que pertenezcan a las categorías H, I, J y K.
//Mirá también: Transportistas privados de Córdoba piden volver a trabajar o asistencia del estado
En tanto, los responsables inscriptos cuya declaración de Ingresos Brutos promedio del primer trimestre del año no supere los $ 250 mil, recibirán una ayuda de $ 45 mil. A su vez, para quienes sí hayan superado los $ 250 mil, el aporte ascenderá a $ 70 mil.
“Para estos últimos rubros, también se incluye el diferimiento en el pago de las facturas eléctricas que venzan en junio de 2021 hasta diciembre próximo con cero por ciento de interés”, señalaron desde el gobierno de Juan Schiaretti. Y agregaron: “Asimismo están alcanzados por el plan de facilidades de pago para deudas vencidas de Epec para usuarios comprendidos en la Tarifa 2 hasta mayo de 2021 inclusive, con tasa de financiación del 1 por ciento y hasta 30 cuotas mensuales”.
//Mirá también: Más de 200 emprendedores ya cuentan con asistencia financiera de la Provincia
Por último, cabe destacar que todos los rubros se encuentran eximidos del pago del mínimo del Impuesto a los Ingresos Brutos para todo el 2021.
Requisitos para acceder a la ayuda provincial
- Completar el formulario digital “Ayuda Directa por Restricciones en la Actividad (Adra)”, disponible en la página web del gobierno. Para llenar el formulario se deberá ingresar con Ciudadano Digital nivel 2.
- Declarar la cuenta bancaria a nombre del solicitante.
- Estar inscripto en la Dirección General de Rentas en alguna de las actividades restringidas y haber presentado Declaración Jurada de Ingresos Brutos.
- En el caso de monotributistas, haber efectuado al menos un pago correspondiente al primer trimestre de 2021. La evaluación y aprobación de las solicitudes ingresadas será realizada por la Secretaría General de la Gobernación.