Rally Mundial: Tanak se mantiene como puntero en Finlandia

Tanak continúa como líder en Finlandia.
Tanak continúa como líder en Finlandia. Foto: HMS

A falta de la última etapa, el estonio pudo sostener el liderazgo este sábado. Sin embargo, Rovanpera quedó a solo 8 segundos y medio de cara a la definición del clásico escandinavo.

El estonio Ott Tanak (Hyundai) se mantuvo este sábado como líder del Rally de Finlandia, octava prueba del Mundial (WRC), tras la disputa de la segunda etapa, y este domingo afrontará la jornada final con un margen de sólo 8,4 segundos sobre el líder del certamen, Kalle Rovanpera (Toyota). El finlandés trepó hasta la segunda plaza y mañana intentará lograr su primer triunfo como local y el sexto de la temporada.

Tanak, campeón mundial en 2019 (ese año, con Toyota) lidera el antes conocido como Rally de los 1.000 Lagos, pero tiene ya a un suspiro a Rovanpera, de 21 años y gran dominador de un campeonato en el que lleva ganadas cinco de las siete carreras disputadas y que persigue su primera victoria en casa.

Rovanpera, de Jyvaskyla, la ciudad en la que tiene su base el rally, sufrió el viernes al tener que abrir la ruta (por ser el líder del campeonato y tal como indican las reglas deportivas), pero este sábado aprovechó su octavo lugar en el orden de salida para lanzar un ataque y marcar el mejor tiempo en seis de las ocho especiales del día, uno de ellos empatado con Tanak.

Rovanpera empezó el día desde la cuarta plaza de la clasificación general, pero se colocó tercero en el segundo tramo de este sábado y ya segundo en el sexto.

Tercero, a 35,2 segundos, es ahora otro finlandés, Esapekka Lappi. Cuarto, a 1m19s7 marcha el británico Elfyn Evans (los dos con Toyota); y quinto está el belga Thierry Neuville (Hyundai).

Rovanpera encabeza el Mundial con una ventaja de 83 puntos sobre su más inmediato perseguidor, Neuville, de 96 sobre Evans y de 98 sobre Tanak. Mientras tanto, Toyota ostenta una notable ventaja en el certamen de Constructores sobre Hyundai.

La carrera terminará este domingo con la disputa de cuatro tramos, el último de ellos (Power Stage) con puntos adicionales.