El estonio Ott Tanak (Hyundai) es el líder del Rally de Finlandia, octava prueba del Mundial (WRC), tras la disputa de la primera etapa, que tuvo a los pilotos compitiendo durante largas 12 horas y en la que, pese a abrir la ruta, el líder del certamen, el finlandés Kalle Rovanpera (Toyota), quedó cuarto, a 21 segundos.

Tanak, campeón mundial en 2019 (ese año, con Toyota), arrebató el mando a su compañero de equipo el belga Thierry Neuville, ganador de la especial inaugural del jueves y que este viernes cayó al séptimo puesto, al ganar el primer tramo de esta jornada, y se mantuvo en la punta hasta el final tras marcar el mejor tiempo en dos especiales más.

El estonio, que sacó ventaja de su retrasada posición de largada, tiene por detrás a tres pilotos de Toyota: el finlandés Esapekka Lappi, segundo a 3,8 segundos; el británico Elfyn Evans, tercero a 19,3; y Rovanpera, que marcha cuarto a 21 y se vio perjudicado por abrir el camino, limpiando el terreno a sus rivales; pero no está muy lejos de la cabeza.

Rovanpera, de 21 años, es el gran dominador de un campeonato en el que ha ganado cinco de las siete carreras disputadas y persigue su primera victoria en casa. En la general del Mundial, el piloto nacido en Jyväskylä, la ciudad en la que tiene su base el antes conocido como Rally de los 1.000 Lagos, cuenta con una ventaja de 83 puntos sobre su más inmediato perseguidor, Neuville, de 96 sobre Evans y de 98 sobre Tanak.

Este sábado, se disputan ocho tramos más con dos pasadas a ‘Päijälä’ (20,19 km) y a los nuevos ‘Rapsula’ (20,56) y ‘Vekkula’ (20,65) como platos fuertes.