El estonio Ott Tänak (Hyundai) ganó este domingo el Rally del Ártico, segunda fecha del Campeonato Mundial de la disciplina (WRC), disputada sin público en Finlandia, quedando en la prueba delante del piloto local Kalle Rovanperä (Toyota), que se hizo con el liderazgo del certamen de Pilotos.

Toyota manda en el campeonato de Constructores, sobre Hyundai y Ford. En la foto, el británico Elfyn Evans, que finalizó quinto, detrás del norirlandés Craig Breen (Hyundai). Sexto fue el nipón Takamoto Katsuta, también con Toyota.Toyota | Toyota Gazoo Racing

Tänak, campeón del mundo en 2019, venció en esta carrera inédita en el WRC (sigla en inglés de World Rally Championship), a través de los bosques nevados de Laponia, tras haber comenzado muy bien desde el viernes.

Su compañero, el belga Thierry Neuville, que luchó hasta último momento con Rovanperä por ganar la segunda plaza, terminó en tercera posición.

”Hemos hecho un muy buen fin de semana, con un solo error el sábado”, comentó Tänak tras la prueba.

Aunque no pudo nunca alcanzar al estonio, Rovanperä, a sus 20 años, se consuela con lograr el primer puesto del certamen de Pilotos, después de haber sumado los cinco puntos suplementarios en el Power Stage de cierre, tramo en el que marcó el mejor tiempo.

Mientras tanto, el francés Sebastien Ogier, que después de ganar en Montecarlo llegó a esta prueba comandando el campeonato, terminó lejos; a más de 10 minutos de Tanak, debido a una salida del camino. A 200 metros de la llegada del último tramo cronometrado disputado el sábado, el siete veces campeón del mundo terminó con sus chances atrapado en la nieve.

Teemu Suninen terminó octavo y como el mejor representante de M-Sport Ford. Adelante del finlandés, en el séptimo lugar, culminó el sueco Oliver Solberg (Hyundai), en un notable debut con un coche de la primera división.M-Sport Ford | M-Sport Ford

Por su parte, el también local Esapekka Lappi ganó con un Skoda Fabia dentro de la segunda división, denominada WRC2. Fue escoltado por el noruego Andreas Mikkelsen, con un coche similar.

Esta segunda fecha del WRC estuvo marcada por el anuncio el sábado de la muerte a los 78 años de la leyenda finlandesa Hannu Mikkola, campeón del mundo en 1983 y ganador aquel año del Rally de Argentina, celebrado con centro en Bariloche.

Muchas personalidades del automovilismo, como el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, o campeones mundiales de Rally como Carlos Sainz, Sebastien Ogier y Petter Solberg, le rindieron homenaje.

El Rally del Ártico sustituyó al Rally de Suecia, anulado debido a la pandemia. La próxima cita del WRC es Croacia, otra carrera inédita en el certamen, del 22 al 25 de abril.