El francés Sebastien Ogier es el puntero del Rally Safari de Kenia, al cabo del primer tramo, un súper especial de 4,84 kilómetros, única prueba especial prevista para esta jornada. Segundo quedó su compañero finlandés Kalle Rovanpera, a 3 décimas. Completando un 1-2-3 de Toyota, se ubicó el británico Elfyn Evans; y a continuación, los pilotos de Hyundai, Ott Tanak y Thierry Neuville.

El Rally Safari, que no formada parte del Mundial desde 2002, se disputa hasta el domingo en Kenia y es un descubrimiento para todos los pilotos que pugnan por el campeonato, encabezados por el francés Sebastien Ogier (Toyota Yaris), líder con tres victorias sobre las cinco pruebas disputadas.

Se trata una competencia que transcurre por carreteras de tierra muy duras en el Gran Valle del Rift, aunque esta vez se ha adaptado al moderno campeonato y dista mucho de la antigua prueba que se disputaba a los largo de 6 mil km por caminos públicos abiertos al tránsito.

La acción se centra en los alrededores de Naivasha, a 100 km al noroeste de Nairobi, una zona llena de vida salvaje. Los largos y polvorientos caminos en los que se puede alcanzar una velocidad de 200 km/h contrastan con rocosos tramos que reducen drásticamente el ritmo.

Para tratar de buscar algo parecido al terreno del Safari de Kenia, Ogier y sus compañeros del equipo Toyota, el británico Elfyn Evans y el finlandés Kalle Rovanperä, se entrenaron en el sur de España. Hyundai Motorsport, con el belga Thierry Neuville, el estonio Ott Tänak y el español Dani Sordo, se prepararon en el sur de Portugal.

Ogier comanda el campeonato de Pilotos con 106 puntos, 11 más que Evans y 29 por delante de Neuville, tercero. Tänak es cuarto a 57 puntos después de que los daños en la suspensión lo dejaran fuera de combate en dos carreras en las que se encontraba liderando.

El equipo M-Sport Ford ganó el último Safari del Mundial, en 2002, con el malogrado piloto escocés Colin McRae. El equipo británico regresa a Kenia esta vez con Gus Greensmith, Adrien Fourmaux y Lorenzo Bertelli al volante de sendos Ford Fiesta RS WRC.

La carrera continúa mañana sábado, con seis pruebas especiales.