Rally Mundial: Rovanpera ganó con Toyota el Safari de Kenia

Rovanpera sumó su cuarta victoria del año al vencer en el Rally Safari de Kenia.
Rovanpera sumó su cuarta victoria del año al vencer en el Rally Safari de Kenia. Foto: TGR

El finlandés encabezó un 1-2-3-4 de la casa japonesa, que completaron Evans, Katsuta y Ogier.

El finlandés Kalle Rovanpera (Toyota Yaris) reforzó su liderazgo en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), al conseguir este domingo su cuarta victoria de la temporada, en el Safari de Kenia, sexta prueba del año, resuelta con pleno dominio de Toyota, que copó los cuatro primeros puestos.

El triunfo de Rovanpera en el Rally Safari se suma a los que ya consiguió esta temporada en Suecia, Croacia y Portugal. Un pilotaje conservador en el Power Stage final, en el que fue octavo, aseguró el triunfo definitivo para el piloto de 21 años, que se convirtió así en el piloto más joven en ganar el clásico africano.

“Ha sido un gran fin de semana para todo el equipo. Quiero agradecerles por el magnífico auto con el que conté. Es una victoria muy significativa para mí, ya que fue el rally más duro en el que participé”, dijo el ganador.

Rovanpera terminó con una ventaja de 52,8 segundos sobre el británico Elfyn Evans y 1m42s7 sobre el japonés Takamoto Katsuta. El cuarto Toyota fue esta vez el del último campeón del mundo, el francés Sebastien Ogier, que cedió casi todas sus opciones el primer día y terminó a 2m10s3 del ganador.

La victoria de Rovanpera resultó todavía más fructífera por los resultados de sus perseguidores, ambos de Hyundai, en el campeonato: el belga Thierry Neuville apenas fue quinto y el estonio Ott Tanak abandonó por avería de la dirección asistida.

De esta manera, en el certamen de Pilotos, la ventaja de Rovanpera aumenta ahora a 65 puntos sobre Neuville y 83 sobre Tanak. Mientras, Toyota se escapa también en la cima del campeonato de Constructores.

A falta de las tres últimas especiales, Rovanpera tenía casi un minuto de ventaja (56s6) respecto de Evans, sobre el que había aumentado la diferencia en los dos primeros tramos dominicales (el 14, Oserian 1, había sido cancelado) por caminos secos, pedregosos y polvorientos.

El finlandés no abandonó su actitud prudente en las dos últimas especiales. “Hay muchos baches; se debe tener precaución”, había manifestado.

El Power Stage, la Hell’s Gate (Puerta del infierno) de 10,5 km, elevó a definitivo el podio provisional que arrojaba el penúltimo tramo. Rovanpera lo afrontó con 57,6 segundos sobre Evans y 1m32s sobre Katsuta en un dominio abrumador de Toyota. La victoria parcial fue para Neuville, pero ni siquiera le sirvió para mejorar su quinto puesto final.

En la sexta posición, terminó el irlandés Craig Breen (Ford); séptimo fue el griego Jourdan Serderidis (Ford); octavo terminó el francés Sebastien Loeb (Ford); noveno el polaco Kajetan Kajetanowicz (Skoda), ganando en el WRC2; y décimo el noruego Oliver Solberg (Hyundai).

La próxima fecha del Campeonato Mundial de Rally será Estonia, del 14 al 17 de julio.