Cumpliendo con el favoritismo que ostenta en esta nueva presentación del Campeonato Mundial (WRC), el piloto local Thierry Neuville encabeza la clasificación general del Rally de Bélgica, novena fecha del año, al término de la primera jornada.
Encabezando un 1-2 de Hyundai, Neuville aventaja por 2,5 segundos a su compañero de equipo Ott Tanak, mientras que a continuación aparecen dos pilotos de Toyota, el británico Elfyn Evans, a 13,7 segundos, y el finlandés Esapekka Lappi, a 37,3. Y cerrando el grupo de los cinco primeros, se posiciona el irlandés Craig Breen (Ford), a 56,1 segundos.
Por su parte, el líder del campeonato, el también finlandés Kalle Rovanpera, debió abandonar después de sufrir un espectacular vuelco tras salirse del camino. El piloto y su navegante y compatriota, Jonne Halttunen, salieron rápidamente del vehículo por el parabrisas, indicando que se encontraban bien. Antes del accidente, Rovanpera había firmado el mejor tiempo en la primera especial del día.
Este fin de semana y con 94 y 95 puntos respectivamente de margen en el campeonato sobre Tanak y Neuville, Rovanpera tenía su primera chance de alcanzar el título anticipadamente, para lo cual entre las condiciones que debían darse figuraban la victoria en la competencia y el mejor tiempo en el Power Stage.
Ahora, se espera que Rovanpera pueda reengancharse mañana, para la segunda jornada del rally, que tendrá otros ocho tramos.