La segunda mitad de la temporada del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por su sigla oficial en inglés) se pone en marcha este jueves con la séptima fecha: Estonia, sobre tierra. La carrera que entró al calendario deportivo de la espectacular categoría en 2020 arrancará a las 14.38 (Argentina) con el primer y único tramo previsto para esta jornada, un súper especial de 1,64 kilómetros.

Pero la acción en los veloces caminos del país báltico y limítrofe con el Golfo de Finlandia ya se inició esta mañana. Fue cuando se desarrolló el shakedown o ensayo oficial de los equipos previo a la largada. A unos 40 kilómetros al sur del Parque de Servicios del rally, ubicado en Tartu, el tramo de práctica quedó para Kalle Rovanpera con Toyota, marca que ha ganado en cinco de las seis competencias disputadas en lo que va del año.

El finlandés fue escoltado a 5 décimas por el gran candidato local, Ott Tanak, quien ganó el año pasado en su tierra; y en el Ártico, la segunda cita de este 2021. Sin embargo, el piloto de Hyundai tendrá como opositora a una fortísima escuadra de Toyota, que cuenta con el líder del campeonato, Sebastien Ogier (fue 5° en el shakedown) y con su escolta, el británico Elfyn Evans (marcó el cuarto mejor tiempo), quien en este evento cumple 100 participaciones en el WRC.

Ogier ostenta una cómoda ventaja de 34 puntos sobre Evans. El francés, que ha logrado cuatro victorias en las primeras seis pruebas, está demostrando ser el más rápido con un gran nivel de conducción que parecer no tener límites, ya que se llevó el triunfo en las dos últimas pruebas del certamen celebradas en Italia y Kenia, respectivamente.

Por otro lado, Evans, que suma un triunfo hasta el momento (Portugal), tiene que intentar revertir la situación en Estonia para poder llegar con opciones a las últimas pruebas y continuar en la pelea del campeonato.

”Haber ganado cuatro rallies esta temporada es mejor de lo esperado. Lograr la victoria es difícil porque la competencia es muy dura, así que estoy muy contento por nuestra campaña hasta ahora”, dijo en la previa Ogier. Además, se refirió al hecho de que tendrá que abrir la ruta nuevamente, como marca el reglamento, por estar al frente de la tabla: “Sé que será difícil, algo que no me favorece, por cierto. Pero haré todo lo posible para sumar un buen número de puntos en este rally”.

El japonés Takamoto Katsuta, que viene de su primer podio en el WRC, logrado en el reciente Rally Safari de Kenia donde fue segundo, volvió a mostrarse en gran forma: fue tercero hoy en el shakedown, justo por delante de sus compañeros del equipo Toyota Gazoo Racing WRT Evans y Ogier.

Por su parte, el belga Thierry Neuville (Hyundai), tercero en el campeonato de Pilotos; el norirlandés Craig Breen (Hyundai); el finlandés Temmu Suninen (Ford); el británico Guy Greensmith (Ford) y el francés Pierre Louis Loubet (Hyundai) completaron en ese orden los 10 primeros lugares en los registros.

La carrera tiene un total de 24 tramos. Tras el inicio de este jueves con el súper especial Tartu 1, todo continuará mañana sábado con el complemento de la primera etapa, que incluirá ocho especiales de velocidad.