Con más de 120 máquinas, se disputa este fin de semana y con centro en Almafuerte la octava fecha del Rally Cordobés, fiscalizado por la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Córdoba (FRADC), que responde a la órbita de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA).
A la vez, el evento es válido por la tercera cita del nuevo RallySprint Latam, creciente certamen que es regido por la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC). Así y en un hecho histórico, coinciden las dos fiscalizadoras, que últimamente venían siendo protagonistas de una nueva confrontación.
Al respecto, Via Córdoba conversó con distintos actores relacionados con la competencia. Julio Mungi, presidente de la Federación de Automovilismo de Córdoba: “El Rally de Almafuerte tiene que resultar en beneficio del automovilismo de esta provincia, de los equipos y los pilotos.”
“El Rally de Almafuerte tiene que resultar en beneficio del automovilismo de esta provincia, de los equipos y los pilotos”, agregó. “Como institución, vamos a responder por los participantes que puedan llegar a ser apercibidos o sancionados por tomar parte de este evento, que reúne las voluntades de trabajo del Rally Cordobés y del RallySprint Latam, de la ACTC”.
Es que semanas atrás, de la CDA se emitió un comunicado en el que se advirtió a equipos y pilotos que estuvieran licenciados por el ACA que de tomar parte de eventos regidos por otra institución podrían ser sancionados. Se hacía alusión indirectamente a quienes con licencia expedida por la CDA se sumaran al RallySprint Latam.
“Consideramos que esta es una nueva oportunidad para acercar las partes y demostrar que una fiscalización conjunta resulta a favor del deporte, del trabajo de los equipos, porque muchas familias dependen de la actividad del rally, y del crecimiento deportivo de los chicos que compiten y que desde las escuelas como el Rally Cordobés buscan proyectarse después al ámbito nacional e, incluso, internacional”, dijo Mungi.
A la vez, el dirigente recordó que hace poco, cuando en el Oscar Cabalén se presentó el TC Pickup (categoría de la ACTC), en programación a la que el TC4000 cordobés (de la FRADC) fue invitado, las balanzas de la fiscalizadora cordobesa sirvieron para el pesaje de las camionetas de la división nacional visitante.
“Se trata de sumar, de unir. Siempre, en favor del automovilismo; y, en mi caso, velando fundamentalmente por el automovilismo de la provincia de Córdoba. En Argentina, estamos en democracia. Y existe libertad. Los pilotos no son rehenes. Deben poder elegir en qué categoria correr o de qué evento tomar parte”, cerró Mungi.
MARIO BARATTERO Y EL RALLY DE ALMAFUERTE
“Me parece un acierto y seguramente será un éxito el evento”. Textual de Mario Barattero. En la cultura del deporte motor, Almafuerte significa, entre otros nombres destacados, Barattero, la familia de esa ciudad, relacionada hace más de tres décadas con la industria misma del automovilsmo deportivo, a través de su fábrica y talleres.
Y aunque en esta oportunidad, la firma no participa activamente del evento, bien vale la pena conocer sus sensaciones. Via Córdoba conversó con Barattero, quien también ha sido parte de la comisión directiva del Rally Argentino.
“Me parece un acierto que se hayan vinculado el Rally Cordobés, que está muy bien gestionado, con el RallySprint Latam, que es un certamen que recién está surgiendo y al que habrá que esperar. Los equipos trabajan este fin de semana; la gente tiene una muy linda carrera, por la zona y con lindos tramos, que los pilotos y navegantes disfrutan mucho; y Almafuerte, a la vez, tiene la posibilidad de mostrarse con su infraestructura, atracciones y servicios”, señaló.
Sobre por qué el Rally Argentino no ha compartido con frecuencia eventos con el Rally Cordobés, Barattero expresó: “Generalmente, los equipos preparan y atienden coches de ambos certámenes; también, un número importante de binomios toman parte de ambos campeonatos. Y por ahí, no los favorece mucho la coincidencia.”
Y continuó: “A la vez, sumar tantos autos (los de ambos torneos) en un mismo evento dificulta aspectos organizativos. Un ejemplo es el de los bucles de tramos que, aunque resultan beneficiosos al compactar el itinerario, ya no podrían hacerse. Todo tendría que hacerse más lineal, más extenso; por lo que resultaría más costoso para los participantes”, concluyó.
Horarios y TV en vivo del Rally de Almafuerte
El Rally de Almafuerte arranca este sábado a las 16, con la prueba especial Tercera Usina – Gulf Almafuerte, que será televisada por la TV Pública. El domingo, se completará la competencia con otros seis tramos, con una doble pasada a los sectores, Villa del Dique – Soconcho, Soconcho – Calmayo y Tercera Usina – Gulf Almafuerte. La jornada final también podrá verse en vivo por la TV Pública; y habrá coberturas de Deport TV y Motor Play.