Un impactante siniestro vial sacudió a la ciudad de Córdoba durante el mediodía de este jueves. En plena avenida Chacabuco, un conductor perdió el control de su vehículo y embistió a, al menos, 13 personas. Una de ellas, está en gravísimo estado según informó el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
El conductor del Toyota Corolla SEG Hybrid, que causó el hecho, fue imputado por lesiones culposas gravísimas y la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1 Turno 6 dispuso su aprehensión. Hasta el momento, se reportaron seis autos chocados y dos motos.
QUÉ SE SABE DEL CONDUCTOR QUE ATROPELLÓ A MÁS DE 10 PERSONAS
El conductor fue identificado como Cristian Joaquín Pacha, tiene 68 años y cuenta con un carné de conducir vigente, otorgado por la Municipalidad de Córdoba, con validez por cinco años a partir de febrero de este año, cuando hizo la renovación.
Ernesto de Aragón, ahora fiscal a cargo de la investigación, confirmó que fue imputado por lesiones culposas, y precisó que sufría de desmayos y que ya había protagonizado otros choques anteriores.
Pacha permanece internado en un sanatorio privado con custodia policial en calidad de aprehendido, a la espera de que el fiscal le tome declaración indagatoria y dictamine su situación judicial.
“Más allá de lo que ha manifestado, hemos podido tener acceso a sus antecedentes médicos y registra episodios, cuestiones del sistema nervioso central, cuestiones de desmayos, desvanecimientos y problemas motrices. Entendemos que fortalecería la hipótesis de que ha sufrido ese tipo de descompensación. Me ha inclinado a pensar que por los antecedentes, puede haber una imprudencia al ponerse atrás del volante. Sé que desde hace varios años viene con distintos episodios de descompensaciones, de esa índole”, indicó Aragón.
Si bien “estaba habilitado para manejar, sin impedimento legal”, el fiscal dijo que deberá determinar si podía hacerlo en “su condición de salud”. “Sé que ha tenido otros accidentes, pero no sé si trascendieron a nivel penal”, añadió.
Aparentemente, perdió el control del rodado tras descompensarse, aunque todo es materia de investigación. El recorrido del vehículo comenzó cerca del cruce con bulevar Illia hasta Chacabuco al 300. Desde allí chocó vehículos, arrolló a peatones y terminó incrustado contra un árbol y una moto, frente a una reconocida farmacia. A los pocos minutos, comenzaron a llegar los servicios de emergencia del 107 para trasladar a los heridos.
VIDEO: ASÍ FUE EL RECORRIDO DEL COROLLA QUE EMBISTIÓ A MÁS DE 13 PERSONAS
EL TESTIMONIO DE UNA DE LAS VÍCTIMAS QUE AVALARÍA LOS DICHOS DEL CONDUCTOR
Gabriel fue uno de los testigo del siniestro vial, y también, resultó herido cuando un pedazo de hormigón le golpeó en la cara. El joven aseguró que vio parte del trayecto del conductor del Corolla y avaló la declaración del imputado.
“Estaba viendo un auto que venía a toda velocidad, entre Chacabuco y Corrientes, y vi que estaba descompensado, pegado al volante. Estaba como desmayado. Yo iba caminando, iba a cruzar por la senda y cuando pasa el choque, un pedazo de hormigón me pegó en la cara”, aseguró en la puerta del Hospital de Urgencias.
IMPUTARON AL CONDUCTOR QUE ARROLLÓ A MÁS DE 10 PERSONAS
“Sabemos que hay lesionados de muchísima gravedad. No hay precedentes de un hecho similar en la avenida Chacabuco y mucho menos ahora con la nueva disposición que tiene la avenida”, sostuvo Scarpino.
La Fiscalía de Instrucción del Distrito 1 Turno 6 dispuso la aprehensión del conductor. “Por el momento no está caratulada la causa, aunque podría corresponder responsabilidad por Lesiones Culposas Gravísimas. La Fiscalía y los equipos de Policía Judicial siguen trabajando en la investigación”, apuntaron, a través de un comunicado. Luego, la causa cambió al fiscal Ernesto de Aragón.
El conductor será trasladado a la Unidad Judicial para iniciar las pericias de rigor, entre ellas el test de alcoholemia.
UNA JOVEN EN GRAVÍSIMO ESTADO POR LAS HERIDAS DEL SINIESTRO
Desde el Hospital de Urgencias, el director del centro de salud, Mariano Marino, mencionó que una mujer permanecía internada y su cuadro era serio producto del grave siniestro.
Según detalló, ingresaron en total cinco personas al hospital, una de ellas es esta mujer que por ahora no pudo ser identificada. “Está en estado grave. Se están haciendo las intervenciones que corresponden y está sometida a una intervención quirúrgica”, dijo a Cadena 3.
Se trata de una joven de entre 20 y 30 años, quien habría sufrido lesiones graves en la cabeza. “Corre riesgo su vida”, reiteró el médico.
Daniel Passerini se refirió al grave siniestro vial
El intendente Daniel Passerini se refirió a los heridos que fueron llevados al Hospital Municipal de Urgencias y calificó el hecho como un “desastre vial”. “Está toda el área afectada. Parece una zona de guerra. La Policía Judicial sigue trabajando, la fiscalía ordenó una serie de acciones”, indicó el Intendente.
En cuanto a los heridos, Passerini dijo que una mujer, que por ahora no pudo ser identificada, es la más comprometida. “Tenía una mochila en la que no encontramos documentación. Está bajo anestesia con muchos traumatismos y fracturas”, se encontraba sometida a una intervención quirúrgica.
En cuanto a los otros cuatro heridos que estaban alojados en el hospital municipal, tenían heridas menores. Uno debía ser operado. Sobre las otras víctimas, un nene de 4 años permanecía en el Hospital de Niños, otros fueron enviados al San Roque y otros a clínicas privadas.