Gonzalo Artal tiene 27 años, es de Córdoba y a comienzos del 2024, decidió apostar por una idea que iba a convertir su pasatiempo en una fuente de ingresos. En su tiempo libre, preparaba café de especialidad y pensaba cómo hacer de ello un trabajo, sin recaer en un local tradicional.
Fue así que surgió la idea de Diario. Café y Lectura, un lugar que une la cafetería y pastelería con diarios y revistas físicos. La sede: el histórico puesto de diarios de Plaza España, en pleno Nueva Córdoba.
LOS INICIOS DE LA TRANSFORMACIÓN DEL PUESTO DE DIARIOS
“En diciembre comencé a pensar la idea, siempre relacionada al café, yo no tenía nada que ver con los diarios, pero buscando opciones nos topamos con una cuenta de Europa que se llamaba News and Coffe, y dijimos ‘¡que bueno sumar un puesto de lectura!’”, recordó Gonzalo a Vía Córdoba.
“Entonces, fuimos a fondo. Ahí, empezó un camino largo de habilitaciones. Recién en la última semana de julio, me aprobaron la idea de agregar cafetería y decidí comprar el puesto de Plaza España. Por suerte, la Muni tomó muy bien la propuesta”, agregó y señaló que su amigo, Santiago Vázquez se unió como socio del proyecto.
El sitio llevaba más de 60 años vendiendo diarios y revistas en la icónica esquina de Córdoba. Si bien Gonzalo no tenía conocimientos en el oficio de canillita, adquirió el local y estuvo algunos días experimentando el rubro hasta que obtuvo las habilitaciones correspondientes.
“Estuve un mes vendiendo solo diarios y revistas, y era muy poco lo que salía, salvo las suscripciones. Hay un cambio de público muy grande. Ahora, compran un café y se llevan el diario papel. Esto me está demostrando que sirve la incorporación del café para activar el sector”, reconoció Gonzalo.
“Queremos que no se mueran estos espacios”
Si bien la apuesta fue comercial, a Gonzalo también lo movilizó el estado de los puestos de diarios de Córdoba. Al respecto, dijo: “Me daban mucha pena los puestos que estaban en zonas muy lindas, pero abandonados, que es propio de este cambio de tecnología”.
Y señaló que el adicional gastronómico puede ayudar a impulsar el sector. “Queremos que no se mueran estos espacios; queremos acercar a los jóvenes que están en el rubro del café a la lectura física de diarios y revistas. Recuperamos un espacio y sumamos lectores”.
Además, destacó que es un espacio que permite el acercamiento de distintas generaciones. “Diario es innovador en Córdoba, y permite unir personas de diferentes edades, propiciando charlas muy lindas que no se suelen dar en otros lugares”, expresó el emprendedor.
DIARIO, UNA NUEVA PROPUESTA COMERCIAL DE CÓRDOBA
Ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen al 580, Diario ofrece café de especialidad -actualmente con granos de Perú-, pastelería de hojaldre, los tradicionales criollos cordobeses y la posibilidad de leer y comprar diarios y revistas.
“Vamos a incorporar revistas curadas de moda, cocina, cultura, arquitectura... Normalmente podías encontrarlas en Buenos Aires, pero ahora lo encontrarán también en Diario”, prometió el joven.