La Cámara Federal de Córdoba confirmó el procesamiento por abuso sexual de un médico del Liceo Militar General Paz. El hombre habría atacado a una empleada del lugar en el ámbito laboral, en el año 2017. Según trascendió, el acusado se desempeñaba como médico jefe de la Sección de Sanidad.

//Mirá también: Villa María: condenan a agente de Seguridad Ciudadana, por abuso a menor

El Tribunal informó que aplicó la perspectiva de género y la legislación nacional e internacional en el análisis del material de prueba en contra del acusado P.S.N., quien en primera instancia, el 4 de junio pasado, fue considerado responsable del delito de abuso sexual. Su defensa apeló la decisión, ahora ratificada por la Cámara.

La denuncia fue desestimada inicialemente

Vale aclarar que la víctima realizó la denuncia el 24 de noviembre de 2017 en la Unidad Contravencional Norte de la Policía de la Provincia de Córdoba, pero fue desestimada por “falta de testigos”.

“Las pruebas testimoniales ofrecidas por la denunciante no han confirmado lo que la denunciante expresó, por lo que esta instancia entiende que, de haber existido el hecho, el mismo no puede demostrarse”, precisó el Sumario efectuado por la Policía en ese momento.

En ese sentido, la jueza Montesi remarcó que “en relación al dicho Sumario, cabe decir que de acuerdo al análisis previamente efectuado y los lineamientos brindados sobre la mirada con que debe abordarse la temática, el mismo no se tramitó ni resolvió con perspectiva de género”.

“En efecto, debo poner de resalto que la víctima fue separada de sus funciones al concretarse su traslado al Hospital Militar Regional ‘Córdoba’, mientras que el presunto agresor continuó prestando tareas y funciones normalmente”, concluyó.

La visión de los jueces

Los jueces en su voto también hicieron referencia al contexto de vulnerabilidad que habría rodeado el abuso sexual cometido por el acusado. “La vulnerabilidad debe ser entendida como una connotación que ostentan algunas personas que las erige como fácilmente accesibles de ser perjudicadas o dañadas. Lo cierto es que, gracias a la vulnerabilidad, el sujeto es tomado como “víctima” objeto del accionar del sujeto activo”, indicaron.

Por último, cuestionaron las actuaciones sumariales internas llevadas adelante por las autoridades del Liceo Militar General Paz que desestimaron la denuncia.

//Mirá también: Córdoba: el Consejo de Médicos inhabilitó por una década la matrícula del “Doctor Aborto”

“Tras la producción de la prueba pertinente –recepción de denuncia y declaraciones testimoniales– se llega a una conclusión saturada de prejuicios en razón del género desde que en ningún momento se integró la prueba testimonial de la presunta víctima con los indicios existentes”, puntualizaron.