Problema en puerta: el interurbano no se podrá abonar con efectivo en la unidad

Los usuarios deberán comprar previamente el boleto en ventanilla o por la web de las empresas.

Córdoba sin transporte interurbano entre las cinco y ocho de la mañana del viernes.
Córdoba sin transporte interurbano entre las cinco y ocho de la mañana del viernes.

Una buena y una mala para el comienzo de esta semana en Córdoba. La buena es que este martes, luego de más de ocho meses, volverá a circular el transporte interurbano en la provincia. La mala es que los usuarios no podrán abonar con dinero en efectivo dentro de las unidades por lo que deberán planificar sus traslados.

El encargado de confirmar esta información fue Claudio Luna, secretario gremial de Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), este mismo lunes. “Dentro de los protocolos va a ser obligatorio el uso de barbijos, se van a retirar las cortinas, los primeros asientos detrás del chofer no se van a poder ocupar, habrá dispenser de alcohol en gel y no se va a poder manipular dinero dentro de la unidad”, explicó a Radio Mitre Córdoba.

Justamente, en el último punto reside uno de los mayores inconvenientes en esta reactivación del transporte tan esperada por los usuarios. Es que algunas personas suben a las unidades en paradas intermedias que se encuentran alejadas de las boleterías de la empresa o incluso algunas empresas todavía no desarrollaron métodos de pago virtual.

Sobre este punto Luna indicó: “Las empresas tienen que poner los medios de pago virtuales o electrónicos. El COE ha sido muy estricto: adentro de la unidad no se va a poder manipular dinero. La venta va a ser solo por ventanilla y también está la web u otros medios”.

“Nosotros planteamos esta problemática, pero desde la secretaria de Transporte indicaron que va a ser bien estricto. Implementar un nuevo medio de pago es complicado para el pasajero y más teniendo en cuenta que hubo ocho meses para trabajar este asunto”, se quejó Luna.

Servicio precario

Por otra parte, el secretario gremial también especificó cómo se llevará adelante la prestación del servicio ya que no saldrán el 100 por ciento de las unidades disponibles. “La secretaria de Transporte habilitó el transporte a partir de las 00. Va a ser un servicio precario de emergencia con un 23% de las unidades disponibles que había prepandemia y se irá incrementando a medida que lo haga la demanda”, detalló.

En este sentido comparó lo que sucede en el sur provincial con esta merma en la cantidad de unidades: “En el sur habían dos servicios diarios y va a haber un servicio tres veces a la semana. Van a ser reducidos, pero llegarán a todos los puntos de la provincia”.

En cuanto a los protocolos también especificó que se podrán ocupar todos los asientos de las unidades (excepto los primeros detrás del chofer) y que no se podrá viajar parado. A su vez se podrá utilizar el aire acondicionado “solo en aquellas unidades que reciben aire del exterior no en las que se retroalimentan con el del interior. La mayoría de las unidades cuentan con este dispositivo exterior”, enfatizó.

Por último, brindó detalles de la negociación que permitió que el servicio vuelva este martes: “En líneas generales el acuerdo que firmamos consiste en un adelanto de la deuda salarial, un pago que va a ser efectuado hoy y el viernes se cancela toda la deuda. El día 22 va a haber un depósito de 16 mil pesos y el saldo de aguinaldo va a ser abonado en enero”.