Juan Carlos Barrera y sus hijos, Iván y Pablo, fueron declarados culpables por el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba en la causa Bacar. La Justicia los imputó por el delito de intermediación financiera fradulenta, agravada por publicidad en medios de comunicación.

//Mirá también: Causa Bacar: piden tres años de prisión para Barrera y sus hijos

El fiscal federal Carlos Gonella, a cargo de la causa, precisó a Cadena 3 que la condena para el ex presidente de Instituto y su hijo, Iván Barrera, será de tres años de prisión condicional y una multa de 30 millones pesos.

A su vez, agregó que Pablo Barrera, otro de los hijos, recibió una pena de dos años y medio en suspenso y una multa de 20 millones de pesos. Por último, Mariano Barrera fue absuelto por el juzgado federal.

La Justicia también determinó que los cuatro deberán realizar dos años de tareas comunitarias, en donde deberán hacerse cargo de un comedor que entrega raciones diarias a 80 personas.

//Mirá también: La Justicia Federal impidió que Saillén vuelva a asumir el manejo del Surrbac

Por su parte, el abogado de la familia Barrera, Sebastián Becerra Ferrer, indicó a Cadena 3 que “no están conformes con la condena” y apelarán a recursos de casación. “Esperaremos al quinto día hábil para conocer los fundamentos de la sentencia y seguramente interpondremos recursos de casación, porque no estamos de acuerdo con la misma”, dijo.

Los Barrera llegaron al juicio acusados de intermediación financiera fraudulenta a través de la empresa recaudadora de caudales y de cajas de seguridad Bacar. La causa se originó por la denuncia de una ahorrista en abril de 2014, que reclamaba le devolución de 32 mil pesos y 21 mil dólares.

Cabe recordar que el fiscal federal Carlos Gonella había solicitado penas con una sanción económica millonaria: tres años de prisión en suspenso y una multa de 104 millones de pesos.