El gobernador Juan Schiaretti presentó el proyecto de Ley para la creación de la Agencia Conectividad Córdoba, un organismo específico que reúne a diferentes sectores para diseñar y planificar líneas de acción en el mediano y largo plazo; con el objetivo de reforzar la visión del Gobierno que asegura que la conectividad y la inclusión digital son políticas de Estado para todo el territorio provincial.

De esta manera, la entidad buscará garantizar la conectividad que permita igualar oportunidades sociales y productivas para todos los cordobeses, para que independientemente del lugar donde vivan y las condiciones en que se encuentren, puedan desarrollarse de manera plena. “En este siglo van a progresar los pueblos que tengan educación y conocimiento, más que aquellos que tengan materia prima y lo está demostrando este 2020. Por lo tanto, entrar a la tecnología es garantizar el futuro, darle conectividad a la sociedad es permitir educación a nuestros hijos y el trabajo a nuestra gente, vivan donde vivan. Esta es una ley del desarrollo de las cosas del siglo 21 que nadie va a poder modificar”, indicó el mandatario.

El mandatario precisó que, con esta incorporación, la Provincia no busca competir con el sector privado, sino que asegura que es el modo de trabajar conjuntamente para conectar a Internet a las grandes localidades y a los pequeños pueblos del interior.

Una agencia de aplicación de la ley

Esta entidad funcionará como autoridad de aplicación del Plan Conectividad Córdoba (Ley Provincial N° 10.564) y además tendrá a su cargo la instalación, operación y administración de redes, sistemas de telecomunicaciones y de interconexión; la comercialización a nivel mayorista de servicios de telecomunicaciones y servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Servicios TIC) y el impulso de iniciativas para reducir la brecha digital en el acceso, uso y aprobación de la tecnología.

La administración de la Agencia Conectividad Córdoba estará a cargo de un Directorio integrado por un mínimo de 3 y un máximo de 5 miembros. Al menos un Director será designado de una terna propuesta en conjunto por las Universidades Públicas y Privadas con sede en la provincia de Córdoba; y otro a propuesta del partido político de la oposición con mayor representación legislativa. Todos los Directores y el Presidente serán designados por el Poder Ejecutivo.