A principios de abril, se conocieron 13 casos de triquinosis en Córdoba, una cifra que alertó a las autoridades provinciales. Sin embargo, este martes, se confirmaron 46 nuevos contagios de esta patología que se presenta en las carnes crudas y chacinados no inspeccionados correctamente.
Según precisó el Ministerio de Salud de Córdoba, a través de la División de Zoonosis, los casos corresponden a personas oriundas de la ciudad de Córdoba (37), Santa Rosa de Calamuchita (cinco) y Deán Funes (cuatro).
Los pacientes recibieron atención en distintos centros de salud y a la fecha son asistidos de manera ambulatoria. Por las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se constató el consumo de salame y chorizo, sin identificación de marca.
Por el momento no se pudo establecer el origen del alimento. Las investigaciones son llevadas a cabo por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba (Epidemiología y Calidad Alimentaria).
Ante la presencia de síntomas, se solicita concurrir inmediatamente a un centro de salud, ya que inicialmente los síntomas pueden confundirse con Gripe o Covid 19.