Preguntó “cuáles son los requisitos para sacar el pasaporte cordobés” y recibió desopilantes respuestas

El usuario plasmó la consulta en las redes sociales y el hilo se hizo viral.

Los usuarios ya confeccionaron diferentes diseños para el pasaporte de Córdoba.
Los usuarios ya confeccionaron diferentes diseños para el pasaporte de Córdoba. Foto: @AgosDangelo

Una persona nacida en Capital Federal preguntó a través de las redes sociales cuáles son los requisitos para tramitar el pasaporte de la provincia de Córdoba. Inmediatamente, recibió insólitas respuestas y su consulta se hizo viral.

Quisiera sacar el pasaporte cordobés. ¿Alguien sabe requisitos legales?”, redactó @dzapatillas este martes por la noche a través de su cuenta de X. Como buenas e ingeniosas personas oriundas de la provincia de Córdoba, usuarios le abrieron las puertas y le notificaron las condiciones más importantes.

La consulta del usuario en la plataforma X.
La consulta del usuario en la plataforma X. Foto: Captura de pantalla

En primera instancia, le avisaron: “Tendrías que ir sacando turno en la Casa de Córdoba porque hay demora. Mientras tanto, andá armando la carpeta”. Luego, le enumeraron una serie de tareas que involucran al Fernet.

LOS REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE CORDOBÉS

Hacer un Fernet 70-30 con hielo a tope”, “armar el fernet en la botella de coca cortada y tomarlo”, fueron algunos de los pedidos con la bebida hecha a base de diferentes hierbas. Sin embargo, un usuario aseveró: “Todas las dificultades se zanjan si quien pretende la residencia permanente en la República de Córdoba demuestra consumo frecuente de Fernet mediante fuente documental fidedigna”.

La pasión por el fernet trasciende generaciones
La pasión por el fernet trasciende generaciones

Luego, le mencionaron algunos de los tantos productos que caracterizan a la gastronomía de Córdoba: “Desayunar con criollos y coca Y merendar un ´chori’ mariposa con chimichurri, como para empezar...”.

El "autochori" de El Dante (Foto: gentileza El Dante)
El "autochori" de El Dante (Foto: gentileza El Dante)

En otro apartado, los cordobeses le anticiparon la importancia del baile. “Escuchar cuarteto 24/7″, “aprender unos pasos de cuarteto”, indicaron. Pero uno le dio un consejo para convencer a los evaluadores: “Si es uno de La Mona Jiménez, con que te salga muy bien ya estás”.

Carlitos "La Mona" Jiménez, uno de los 100 retratos que incluye el flamante libro del fotógrafo Fino Pizarro.
Carlitos "La Mona" Jiménez, uno de los 100 retratos que incluye el flamante libro del fotógrafo Fino Pizarro.

Finalmente, pero no por eso menos importante, concluyeron con que hay que entrenar la tonada característica de los cordobeses. “Hablar perfecto la lengua vernácula, rendir el examen básico de idioma ( tres palabras bien usadas es suficiente: cul/(&, friazón y eia, son suficientes), sobresdrújular las palabras”.

Temas Relacionados