El juicio por las descompensaciones y muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba comenzó el lunes 6 de enero de 2025. En un mar de grises por llenar, una de las certezas es que los fallecimientos se produjeron por exceso de potasio e insulina.
Qué dicen los resultados de los bebés que murieron en el Neonatal
“Se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida”, expresó el resultado de los datos forenses correspondientes a las autopsias de los recién nacidos, realizadas el 6 de junio de 2023.
Específicamente, hablaron de “hiperpotasemia por exceso de potasio...inyectada de manera intencional”. Según la teoría del fiscal Raúl Garzón, a cargo del caso, alguien les inyectó cloruro de potasio e insulina a los menores.
Francisco, Benjamín, Ibrahim, Angeline y Melody fallecieron entre marzo y junio de 2022. Dos producto del exceso de potasio que había en su sistema y los otros tres de la insulina. Se cree que todos fueron administrados por inyección.
Qué es el potasio y por qué puede ser mortal
El potasio es un mineral presente en los alimentos y todos los organismos necesitan de el para casi todo su funcionamiento. Riñones, corazón, contracción muscular y la transmisión nerviosa son algunas de las acciones que necesitan de este elemento.
Por su parte, el cloruro de potasio es un compuesto químico con múltiples usos, entre ellos como fertilizante, sustituto de la sal y medicamento. En este último, es un electrolito que ayuda a mantener el equilibrio de agua en el cuerpo y se usa para tratar la hipokalemia (insuficiencia de potasio) y el envenenamiento con digitals.
Según la Asociación de Médicos Forenses de la Argentina, si bien el potasio es utilizado como un medicamento estimulador cardíaco, la inyección en forma no controlada puede provocar consecuencias que van desde lesiones como úlceras, inflamación en los tejidos y hasta un paro cardíaco.
El potasio es un elemento que hay que manipular con extremo cuidado, ya que tiene una capacidad letal. El cloruro de potasio forma parte de los componentes de la inyección letal que usan algunas jurisdicciones en Estados Unidos.