¿Por qué mata el dengue?: la explicación de un médico forense de Córdoba

Un forense cordobés describió cuáles fueron las lesiones detectadas en el examen a los fallecidos por la infección.

¿Por qué mata el dengue?: la explicación de un médico forense de Córdoba
Cómo está atacando el dengue en Córdoba.

Según las cifras oficiales, hasta el momento murieron 14 personas por dengue en Córdoba. Lo único en común entre los decesos es que no siguen un patrón etario ni están asociados a comorbilidades. Incluso, muchos casos fatales corresponden a personas de mediana edad, con buena salud y que cursaban su primera infección.

De acuerdo al testimonio de Mario Vignolo, reconocido médico forense de Córdoba, la enfermedad cambió su accionar. Vignolo fue el encargado de analizar el deceso de varios de los fallecidos y explicó cómo está actuando el dengue en la actualidad.

CÓMO MATA EL DENGUE EN CÓRDOBA: LA EXPLICANCIÓN DE UN FORENSE

“El dengue hemorrágico estaba frecuente en la segunda infección y todas las autopsias que hice eran de primera infección. Sangran las cavidades, lo increíble es ver la sangre libre en las cavidades”, dijo Vignolo. “Es como una manguera que se pincha y sale sangre, se hacen hemorragias cataclísimicas que llevan a la muerte”, aseguró.

Asimismo, el médico explicó que las muertes se desencadenan de forma rápida. “Hay pacientes que están bien y de repente tienen un sangrado interno”, agregó. También señaló que las personas que toman anticoagulantes deben tener especial cuidado si se contagian. “Están anticoagulados por problemas cardíacos. En esos casos es clave consultar a los médicos para que les modifiquen la medicación”, advirtió Vignolo.

En la misma línea añadió que los pacientes anticoagulados también son quienes se hicieron una intervención coronaria como la colocación de un stend o un by pass, o quienes tuvieron algún tipo de trombosis.

Quienes toman viagra o algún medicamento vasodilatador también podrían sufrir complicaciones si están enfermos de dengue, según lo mencionado por el médico.

CUATRO CASOS QUE ANALIZÓ VIGNOLO EN CÓRDOBA: LAS CAUSAS DE MUERTE

“En las autopsias tuvimos chicos de 14, de 21, de 24, y sólo un caso de un hombre de 51, y todos primarios, ninguno era reinfección”, explicó.

El hombre de 51 años había tenía una hemorragia retroperitoneal, pancreática. “Empezó con dolor abdominal, hipotensión y se desmayó. No tenía golpes y pudimos corroborar que el deceso no fue como producto de la caída, sino por el dengue”, precisó Vignolo.

La joven de 24 años que estaba embarazada tenía programada una cesárea, pero cuando contrajo dengue se decidió que tuviera parto natural. “Pero al presentarse un sufrimiento fetal, la sometieron a cesárea. Sangró a las 24 horas, la intervinieron, le pusieron plaquetas pero el dengue se las comió”, relató.

Murió y en el examen forense descubrimos que tenía un tipo de hemorragia que se denomina una coalugopatía por consumo, que es como un sangrado en napa, es como si filtrara, como una manguera que se perfora”, describió.

Otro caso analizado por Vignolo fue el deportista de Morteros, que tenía 14 años. El adolescente tuvo una hemorragia toráxica, que afectó los pulmones.

En ninguno de los casos existía una comorbilidad. Solo en el caso de la joven embarazada había una condición especial de riesgo. Asimismo, ninguno había tenido dengue anteriormente. “Creo que hay más virulencia en algún tipo de infección. Esta enfermedad vino para quedarse, hay que tomarla con mano firme”, cerró el forense.