El Senador Nacional por la provincia de Juntos por El Cambio (JxC), Luis Juez, presentó en el Ministerio Público Fiscal de la Nación una denuncia por un “sistema de corrupción en el transporte urbano de la ciudad de Córdoba”.
CÓRDOBA: JUEZ DENUNCIÓ CORRUPCIÓN EN EL TRANSPORTE URBANO
“Me voy a presentar en el Ministerio Público Fiscal de la Nación, en la calle Corro al 317, entre boulevard San Juan y Duarte Quirós, para realizar una denuncia penal junto a representantes del Frente Cívico de Córdoba”, adelantó Juez en su cuenta de X (exTwitter).
El cordobés apunta a la gestión del exintendente Martín Llaryora por el manejo irregular de subsidios en el sistema de transporte de la ciudad. “Matriz de corrupción que el peronismo inventó no es solo en Buenos Aires, sino que se reparte a lo largo y ancho de Argentina”, increpó.
“Mediando connivencia entre funcionarios municipales y la empresa Ersa, esta percibió subsidios, por un alto monto dinerario, en virtud de un servicio que jamás prestó, defraudando al Estado Nacional”, explicó el senador nacional. Aparentemente, la entidad declaraba una cantidad de unidades cuando tenía menos.
“Desde el 23 de diciembre de 2013 y por el término de 10 años (período hoy ya vencido), se adjudicó por la Municipalidad de Córdoba a la empresa Ersa la explotación del servicio público de transporte urbano de pasajeros, en una serie de líneas diagramadas por el municipio, identificadas como grupo tres de la correspondiente licitación”, detalló sobre el lapso de tiempo a investigar.
LA RESPUESTA DE MARCELO RODIO A LUIS JUEZ
En su denuncia, Juez apuntó con nombre y apellido al exsecretario de Transporte de la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, quien le respondió este miércoles. “Me da la sensación de que está buscando padrino político para las elecciones del próximo año”, lanzó en diálogo con El Doce.
En este sentido, aseveró que Juez busca “protagonismo” en un escenario político revuelto y le recordó inconvenientes que tuvo en su período como intendente de la ciudad de Córdoba: “Durante su gestión no pudo mejorar el transporte, tuvo una Tamse abarrotada de gente con millones de problemas”.
Rodio explicó que el acuerdo señalado por Juez se extendió hasta principios de marzo de este año pero insinuó que el legislador de Juntos por el Cambio no pidió que involucren a su sucesor. “Será que tiene una connivencia con alguna persona, no sé con quién, hay muchos funcionarios que trabajaban en la gestión Juez y estaban con él en aquel momento”, deslizó.
DENUNCIA DE JUEZ: LA RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD
Ante este escenario, la Municipalidad de Córdoba se constituyó en la Justicia para mostrarse a disposición y colaborar en la investigación. Paralelamente, pidieron que la investigación inicie y contemple desde 2003.
“Solicitamos que la investigación se amplíe desde 2003, que en ese momento Juez era intendente de Córdoba”, detalló Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno Municipal. Luego, reiteró que el presidente era Néstor Kirchner y Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación.
“Creemos que el Senador debería estar más preocupado y ocupado en pedir los recursos que le quitaron a Córdoba y no en cosas que no llegan a nada”, increpó Fernández en diálogo con El Doce.
La idea es que la Justicia investigue el destino de los fondos nacionales para el transporte urbano de Córdoba desde 2003, año que inició la intendencia del actual senador. Además, la Municipalidad emitió un comunicado.
EL COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA
“La Municipalidad de Córdoba, por instrucción del Intendente Daniel Passerini, ha decidido presentarse ante la Justicia Federal con el objeto de que se analice e investigue todo el proceso vinculado al esquema de administración de los subsidios nacionales que se recibieron para el sistema de transporte urbano de la ciudad.
Este sistema se puso en marcha en el año 2003, cuando Luis Juez era el Intendente de la ciudad, y Néstor Kirchner el Presidente de la Nación.
Habiendo tomado conocimiento de que el senador nacional, Luis Juez, formularía en el día de la fecha una presentación ante la Justicia Federal en este sentido, la Municipalidad define su propia presentación para la investigación integral desde los inicios de este sistema, para que las conclusiones de la intervención judicial lleve la necesaria transparencia y tranquilidad a los vecinos. Debe analizarse todo el proceso temporal, al tratarse de fondos públicos con un destino de alivio al costo del transporte para los usuarios. No deben quedar dudas y para eso entonces, nada mejor que una investigación completa.
La transparencia y la coherencia no se declaman, se ejercen. Es compromiso de este Gobierno Municipal, para que no se enturbien con permanentes ataques y politiquería que solo busca sembrar sospechas y desprestigio a quienes gobernamos y hacemos todos los días”.