El Ministerio de Economía prorrogó hasta el 29 de febrero de 2024 el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas afectadas por sequía y heladas en la provincia de Córdoba. Lo hizo a través de la publicación este jueves en el Boletín Oficial de la Resolución 1523/2023.
Emergencia agropecuaria: ¿a quiénes alcanza esta medida en Córdoba?
La medida alcanza a los productores de los departamentos de:
- Sobremonte
- Río Seco
- Tulumba
- Ischilín
- Totoral
- Río Primero
- Colón
- Punilla
- San Alberto
- Pocho
- Santa María
- Río Segundo
- San Justo
- Tercero Arriba
- General San Martín
- Juárez Celman
- Río Cuarto
- General Roca
- Presidente Roque Sáenz Peña
- Unión
- Marcos Juárez
A su vez, el Ejecutivo nacional definió la fecha del 29 de febrero de 2024 como la de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.
Para acogerse a los beneficios de la Ley N° 26.509 (de emergencia agropecuaria) los productores deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.
Asimismo, la resolución señala que el Gobierno provincial remitirá a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP “arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la Resolución gocen de los beneficios previstos en Ley N° 26.509″, según el texto oficial.