Por la fuerte suba del dólar blue tras el resultado de las elecciones PASO del domingo, suspendieron el trasplante de córneas de un adolescente cordobés, Lautaro Marquez, que puede quedar ciego. Debería haber sido operado este viernes, pero está de brazos cruzados en su casa.
“Tuve que dejar todas mis actividades”, dijo el menor de 17 años que fue diagnosticado con queratocono, también conocido como córnea cónica. El paciente necesita una prótesis para su cornea, pero el proveedor del insumo “no quiso entregarlo porque no puede cotizarlo”, según sus palabras a El Doce.
“La cotización quedó vieja y no nos dieron una fecha por la incertidumbre”, expresó su madre, Lorena, quien detalló que el Ministerio de Acción Social no le abonó al proveedor y por eso la intervención quirúrgica también se frustró.
EL CALVARIO DEL ADOLESCENTE CORDOBÉS QUE NO FUE OPERADO POR LA SUBA DEL DÓLAR
“Lo iban a operar en julio, pero no se pudo. Volvimos a hacer todo el pedido, lo aprobaron nuevamente y ayer (jueves) nos enteramos que no lo harán”, sostuvieron los familiares que deben afrontar los costos de los estudios prequirúrgicos porque ya vencieron.
“Dejé de hacer todo y corro riesgo de quedarme ciego. Tengo prohibido tocarme los ojos porque me puedo cortar la cornea”, concluyó el adolescente cordobés que no puede disfrutar de su último año de estudios secundarios.
QUÉ ES QUERATOCONO, LA ENFERMEDAD QUE PADECE EL ADOLESCENTE CORDOBÉS
Queratocono es una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea, la cambia de forma redonda a cónica, la hace más delgada y provoca problemas de visión. En la mayoría de las personas, estos cambios empeoran con el tiempo.