Silvia Damiani y su sobrina de 10 años protagonizaron un accidente vial en ruta 5 a la altura de Anisacate, el pasado domingo. Tras llamar al 911, la Policía de Córdoba llegó pero no se quedó a asistirlas porque “no era su jurisdicción”. La mujer denunció la actuación y este jueves, se decidió la imputación de los efectivos.
La Fiscalía del Turno I de Alta Gracia, a cargo de Diego Fernández, dispuso la acción por presunta omisión de deberes de funcionarios públicos.
Un accidente, un abandono y un robo en ruta 5
Silvina (60) y su nieta de 10 años vivieron una noche de terror el pasado domingo en ruta 5, cuando un auto las chocó camino a Anisacate. Tras el impacto, el vehículo huyó. Pidieron ayuda a la Policía pero aseguran que se la negaron. Luego, un grupo de delincuentes las asaltaron.
“Eran las cinco de la mañana y vemos un auto negro que se venía encima. Pasaba del carril nuestro al otro y después, sentimos una explosión y comenzamos a dar tumbos”, recordó Silvia en diálogo con El Show del Lagarto. Asegura que ambas salieron ilesas.
“Con la ayuda de otras personas, pudieron salir del vehículo. Llamó a la Policía y nadie contestaba. Otros conductores también llamaron y llegó un móvil después de 40 minutos. Sin embargo, argumentaron que no era de su jurisdicción y se retiraron, dejando a las mujeres a la deriva”, detalló Carlos Nayi, el abogado de la denunciante, al mismo medio.
La noche de terror no quedó ahí sino que, tras quedar desamparadas, un grupo de automovilistas se acercaron al vehículo y comenzaron a llevarse sus pertenencias. “Otros vehículos pararon, los conductores estaban borrachos, y la Policía no hizo nada para detenerlos”, contó la víctima.
UNA INVESTIGACIÓN ABIERTA CONTRA EL PERSONAL POLICIAL
Tras el hecho, el abogado de las víctimas, Carlos Nayi precisó que se comunicó con el fiscal Alejandro Peralta Otonello, de Alta Gracia, para brindarle la información y destacó que además de identificar al automovilista que embistió a la mujer, es preciso indagar sobre la “responsabilidad penal y administrativa de la Policía de Córdoba”.
“En el hecho habría habido intervención policial, pero no la entrega de un procedimiento. Por eso di la orden de iniciar actuaciones por el hecho de las lesiones y además otro para determinar si hubo un hecho ilícito del accionar del personal policial”, dijo en su momento el fiscal de la causa.