La polémica por el penal para Instituto: Atlético Tucumán reclamará por "perjuicios sistemáticos" de Espinoza

En un fuerte comunicado, el club hará una presentación ante la AFA por la actuación del árbitro en la victoria de la Gloria 2 a 1 en Alta Córdoba. La feroz réplica desde el entorno de Claudio Tapia.

La polémica por el penal para Instituto: Atlético Tucumán reclamará por "perjuicios sistemáticos" de Espinoza
Fernando Espinoza, otra vez en el ojo de la tormenta por su arbitraje en Instituto-Atlético Tucumán. (WEB)
21 de febrero de 2026, 18:52

En un partido con polémicas, Instituto derrotó al Atlético Tucumán 2 a 1 en Alta Córdoba con el arbitraje de Fernando Espinoza en el ojo de la tormenta, por el discutible penal que convalidó para la Gloria y que sirvió para abrir el marcador. Ante esto, el club tucumano elevará a AFA un fuerte reclamo.

Instituto cedió a préstamo a uno de sus delanteros, que jugará en Ecuador

Instituto cedió a préstamo a uno de sus delanteros, que jugará en Ecuador

El "Decano" apoyó la queja en los registros audiovisuales del partido, las imágenes difundidas luego del encuentro y las declaraciones de sus futbolistas, resolvió presentar un reclamo formal este lunes en AFA. En la jugada en cuestión, Espinoza cobró un agarrón al colombiano Jhon Córdoba dentro del área, ante la airada protesta visitante.

Atlético Tucumán expondrá que el árbitro Espinoza incurrió en “reiteradas actuaciones arbitrales que, a lo largo del tiempo, han perjudicado de manera sistemática los intereses deportivos” de la entidad.

Otro jugador surgido en Instituto fue presentado en un club del fútbol de Rusia

Otro jugador surgido en Instituto fue presentado en un club del fútbol de Rusia

Y consideran que lo ocurrido en Alta Córdoba no fue un hecho aislado y existen antecedentes que motivan esta decisión institucional. Remarcan que el objetivo central es salvaguardar el patrimonio deportivo del club y evitar que situaciones de esta naturaleza vuelvan a repetirse.

En el comunicado Atlético Tucumán aclaró que la acción no pretende poner en duda la capacidad ni el profesionalismo del arbitraje argentino, al que calificó como prestigioso y con reconocimiento internacional.

Alex Luna no falló y anotó su segundo gol consecutivo para Instituto, ambos de penal.
Alex Luna no falló y anotó su segundo gol consecutivo para Instituto, ambos de penal. (La Voz)

La dirigencia del club añadió que la identificación y exposición de comportamientos arbitrales que consideren “disociantes y nocivos” resulta necesaria para preservar la transparencia, la equidad y el prestigio del cuerpo arbitral en su conjunto.

LA DURA RÉPLICA DESDE LA AFA

Como suele acostumbrar Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y delfín de Claudio Tapia, recogió el guante y en redes sociales publicó un mensaje intimidante para Atlético Tucumán por el reclamo que presentará.

"Que importante Comunicado. Recibido por aquí. El Presidente de la Institución, el Sr Mario Leito, seguramente estará presente, en el Próximo Comité Ejecutivo a realizarse el día Lunes próximo venidero. Va ser muy interesante escucharlo, sobre todo cuando se trata de un situación tan compleja como una ‘jugada’ de un partido de fútbol. Jamás olvidar, el que más pide se …. primero. Nos vemos pronto !!!”, posteó Toviggino en la red X, con su estilo pendenciero.