Las anunciadas medidas para el Festival de Doma y Folclore de Jesús María ya despiertan opiniones en contrario, sobre todo por algunos jinetes que anticipan que aceptan a regañadientes las nuevas obligaciones.

//Mirá también: Jesús María tiene grilla: confirmó los artistas del Festival 2022

A partir de 2022, los domadores están obligados a usar casco y un chaleco protector, pero eso no es todo ya que no podrán ingresar al predio con el facón, elemento indispensable para el gaucho argentino de ley.

//Mirá también: Festival de Jesús María: habrá doma, pero con modificaciones

Sobre las nuevas disposiciones de la Comisión, ha opinado Diego Asquini, jefe de la delegación de Catamarca, una de las que animará el campeonato en enero próximo: “Por un lado está bien porque se cuida al jinete, pero se le saca el aspecto campero”, consideró en diálogo con el programa Arriba Córdoba de El Doce.

En defensa del gaucho

Seguidamente, el jinete admitió que no rechazarán la medida y que estarán presentes en el campo de la doma este verano y dijo que “si es obligatorio habrá que usarlo”, expresó en anticipo.

Por último tampoco mostró agrado por la prohibición a los facones: “Le están sacando de a poco la indumentaria gaucha a cada paisano. Son cosas que nos imponen y si queremos seguir, tenemos que cumplir. Espero que no nos saquen la jineteada”, ironizó.