Pirámide social: cuánto dinero mensual se necesita para ser clase media en Córdoba

Los números fueron establecidos por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), siguiendo datos de Indec.

Pirámide social: cuánto dinero mensual se necesita para ser clase media en Córdoba
Cuánto dinero mensual se necesita para ser clase media en Córdoba. (La Voz/ Archivo)

Un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), a pedido de La Voz, precisó los ingresos mensuales que determinan los escalones de la pirámide social en Córdoba. El relevamiento indicó que sólo el 2 por ciento de familias pertenecen a la clase alta.

El estudio incluye los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), publicados por Indec, valores de canasta básica, y el monto de dinero neto mensual que una familia tipo (pareja y dos hijos) necesita para cubrir sus necesidades. A partir de allí clasificó en: clase baja (indigentes y pobres), media baja, media tipo y alta.

Pirámide social de Córdoba: cómo deben ser los ingresos

  • Clase baja: hogares que no llegan a reunir un ingreso que cubra la canasta básica total y que no superan los 930 mil pesos, actualizada por Idesa a julio. Más de 800 mil cordobeses pertenecen a este grupo.
  • Clase media baja: familias que reúnen hasta 1.163.000 pesos, un grupo conformado por más de 156 mil cordobeses.
  • Clase media alta: los ingresos van desde 1.163.000 hasta 3.722.000 pesos mensuales. A marzo último, ese segmento había sido reducido al 37,5 por ciento del total de la sociedad cordobesa, el menor porcentaje desde 2016.
  • Clase alta: con ingresos superiores a los 3.722.000 pesos netos mensuales por hogar. A este segmento sólo pertenece el 2 por ciento de la población.

Cuánto dinero mensual se necesita para ser clase media en Córdoba

De esta manera, los cordobeses deben tener un ingreso mensual desde 1.163.000 pesos hasta 3.722.000, para ser de clase media (media baja y media alta, respectivamente).

Según una comparación realizada por La Voz, la clase media pasó de equivaler casi a la mitad de la sociedad en el primer trimestre de 2023 (49 por ciento) a reducirse al 37,5 por ciento en igual lapso de este año. Algo antes, a fines de 2023, ya había decrecido al 42 por ciento.

El derrumbe registrado entre los inicios de 2023 y de 2024 implicó que más de 98 mil personas salieran de este sector social y “bajaran” en materia de ingresos al sector medio bajo y bajo.