Particular fallo en Córdoba: estaba detenido por robo y fue liberado por ser ciego

Justicia de Córdoba. (Archivo/José Hernández)
Justicia de Córdoba. (Archivo/José Hernández)

La Justicia consideró la condición de vulnerabilidad del sospechoso.

La Justicia de Córdoba revocó la prisión preventiva contra un hombre acusado robo y lesiones, por ser ciego. El órgano judicial consideró la condición de vulnerabilidad del sospechoso y dictó su automática liberación. Sin embargo, continúa imputado por el hecho.

J.J.L está acusado de coacción calificada, por lo que se determinó su detención. Sin embargo, la Cámara de Acusación consideró la condición del sospechoso y remarcó que es una perspectiva que debe tenerse en cuenta durante todo el proceso penal. Por este motivo, el hombre fue liberado.

La jueza Patricia Farías explicó: “Si bien esta persona ha logrado superar barreras, no deben invisibilizarse otras barreras físicas, estructurales, culturales y sociales que siguen existiendo y que, en condiciones de encierro, se intensifican”.

En este sentido, la camarista agregó: “El posible riesgo de influencia y consecuente entorpecimiento de la investigación puede ser resguardado con otra medida menos gravosa como lo es, por ejemplo, la prohibición de acercamiento”.

Es por esto que, el sospechoso fue liberado bajo una serie de normas en las que se encuentra el evitar contacto con las víctimas y testigos, y la abstención a realizar cualquier acto que obstaculice la investigación.

Además, le ordenaron acreditar la continuidad de la práctica profesional deportiva que llevaba adelante en el momento de ser detenido, y le solicitaron informar la obtención de un trabajo remunerado.

Temas Relacionados