Paro de la CGT en Córdoba: marcharon 50.000 personas en contra de las medidas de Javier Milei

Participaron gremios, movimientos sociales y espacios vinculados a la cultura, la ciencia, la diversidad de género, la defensa del ambiente y los derechos humanos.

Alrededor de 50.000 personas se movilizaron en Córdoba por el paro nacional de la CGT.
Alrededor de 50.000 personas se movilizaron en Córdoba por el paro nacional de la CGT. Foto: Pedro Castillo

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro nacional este miércoles 24 de enero para manifestarse en contra de la “Ley ómnibus” y el Decreto Nacional de Urgencia (DNU) y múltiples actividades se verán afectadas.

Los diferentes sectores comerciales y administrativos se pronunciaron con el correr de las horas y detallaron cómo será la prestación de servicios en un día que promete ser “de miércoles” en la ciudad de Córdoba, al igual que todo el país.

La CGT ratificó durante una reunión en su sede de Azopardo la realización del paro general de 12 horas convocado para el 24 de este mes - X
La CGT ratificó durante una reunión en su sede de Azopardo la realización del paro general de 12 horas convocado para el 24 de este mes - X

GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA MARCHA DE ESTE MIÉRCOLES

De acuerdo a la información brindada por los organizadores, la movilización contó con la participación de alrededor de 50.000 personas. Desde la mañana de este miércoles, se reunieron trabajadores del el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Paro nacional de la CGT en Córdoba.
Paro nacional de la CGT en Córdoba. Foto: Pedro Castillo

También estuvieron Luz y Fuerza, el sindicato de docentes privados (Sadop), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Trabajadores Argentinos Centros de Contactos (Atacc), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), Judiciales y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem).

Se hizo presente el personal de la televisión (Satsaid), el gremio de canillitas, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc), el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf). También se sumaron otros sectores vinculados a la cultura, la ciencia y los derechos humanos.

CÓRDOBA: EL ESQUEMA DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES PARA ESTE 24

  • Transporte urbano: funcionará con normalidad hasta las 19, cuando comienza la medida de fuerza en apoyo a la CGT. La suspensión del servicio se extenderá hasta las 0 del jueves 25 de enero.
  • Transporte interurbano: funcionará con normalidad “con el objetivo de asegurar la participación masiva de los trabajadores, trabajadoras y ciudadanos a la convocatoria y acto”, explicaron desde Aoita.
  • Bancos: funcionarán con normalidad hasta las 12. Luego, los trabajadores se convocarán al paro.
  • Recolección de residuos: no habrá desde las 12 del 24 de enero hasta las 0 del 25.
  • Salud: el sindicato de salud provincial anticipó que se adhiere al paro desde las 12.
  • SEP: el gremio de los empleados públicos provinciales responde al paro desde las 11 y la atención será mínima durante la jornada.
  • CPC: Permanecerán cerrados durante todo el día y los turnos previstos para este miércoles serán reprogramados.
  • Suoem: el sindicato de empleados públicos municipales se adhiere a la medida nacional desde las 11.
  • Uepc: el gremio de docentes provinciales adhiere al paro desde las 12.
  • Correo: no se llevará a cabo la distribución de correo postal por parte de las empresas privadas desde las 12. En el caso de la empresa estatal Correo Argentino, se realizarán labores de manera parcial.
  • Aeropuerto: gran cantidad de vuelos fueron cancelados y sólo trabaja la empresa Flybondi.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Córdoba se manifestó en contra del paro de la CGT y, José Viale, su presidente, explicó que no pueden “darse el lujo de parar la actividad por un día” debido a la caída permanente de las ventas. Sin embargo, cada comerciante será libre de elegir qué hacer.

Los diferentes gremios marcharán desde sus respectivas sedes a partir de las 11 para encontrarse en dos escenarios. Uno estará dispuesto en la avenida Hipólito Yrigoyen, en Nueva Córdoba, y otro en la zona del Patio Olmos. Allí, se leerá un discurso a las 15 y se elegirá a un solo orador, por lo dispuesto por la CGT Nacional.

Temas Relacionados