El gremio de la UTA anunció medida de fuerza ante el reclamo salarial. El pasado lunes, el Ministerio de Trabajo emitió una conciliación obligatoria, para evitar la interrupción de servicios. Sin embargo, el paro de colectivos se hizo igual. Desde UTA Córdoba aseguraron que el comunicado no llegó en “horario administrativo”.
Los usuarios de colectivo urbano de Córdoba se vieron afectados desde las 00 del lunes hasta las 16 del martes, ya que los coches no salieron de punta de línea. La medida reclama un incremento del 50 por ciento en los salarios de los choferes.
Ante el anuncio del paro, el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una conciliación obligatoria con un plazo de 10 días. Si bien la medida fue conocida el pasado lunes, desde UTA Córdoba negaron haberla recibido por los canales oficiales, por lo que, el paro se hizo igual.
La versión de UTA Córdoba
Ante el presunto desencuentro en la comunicación, Carla Esteban dijo a Noticiero Doce: “No es culpa de la conducción de UTA sino de las partes intervinientes, que son todos los gobiernos y los empresarios”; y agregó: “Yo espero por mis canales oficiales UTA Córdoba directivas que bajan de Nación”.
“El sindicato tiene horarios al igual que todas las administraciones. Si me venías con un mail a la cuenta del sindicato, yo la tengo abierta hasta las 17 y lo vuelvo a ver a las 8 del día siguiente”, declaró Carla Esteban. Y justificó diciendo que “no se lleva el mail a casa” y que en su teléfono tiene su cuenta personal.
La dirigente insistió en que “recién le avisan que se acata la conciliación obligatoria” y que “no tenía idea” si estaba decretada desde el lunes. “Lo podríamos haber arreglado tranquilamente la semana pasada para que el usuario hoy estuviera contento y nosotros felices con la paritaria”, cerró.
Nación analiza sanciones
Ante estos dichos, Ignacio Basélica, delegado en Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación, desmintió a Esteban y afirmó que la notificación de la conciliación obligatoria se realizó en tiempo y forma.
“Desde hace tiempo los expedientes se toman en forma virtual, las partes constituyen un domicilio electrónico”, planteó. Además, se refirió a la posibilidad de sanciones para la seccional cordobesa del gremio de choferes.