El Tribunal Oral Federal 2 confirmó que Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte desde 2003 a 2009, vuelva a prisión para cumplir su condena de seis años. La decisión responde a la causa por la tragedia de los trenes de Once.
Ordenaron que Ricardo Jaime vaya a la cárcel por la tragedia de Once
El Tribunal de Comodoro Py ordenó que el cordobés se presente en tribunales en el lapso de los próximos tres días hábiles para cumplir su sentencia. Esto significa que tiene plazo hasta el martes 5 de noviembre.
Esta semana, la Corte Suprema dejó firme la condena del fallo de 2015 que le atribuyó el delito de “partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
Jaime ya estuvo tras las rejas durante siete años, debido a las diferentes causas en las que fue procesado y condenado, entre ellas, la causa Cuadernos. Sin embargo, recuperó su libertad en 2023 por su estado de salud.
Ricardo Jaime, el primer detenido por la Tragedia de Once
Jaime fue el primer funcionario kirchnerista en ser detenido. Quedó preso en abril de 2016 por orden del juez federal Julián Ercolini. El siniestro se produjo cuando el tren chapa 16 de la línea Sarmiento, que circulaba desde el oeste del conurbano bonaerense, chocó contra los paragolpes de contención del andén 2, provocando la masacre.
Por el choque del tren también se abrió una causa penal, en la que, entre otros, fueron condenados los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime (a cinco años y seis meses y seis años de prisión, respectivamente); el empresario Claudio Cirigliano (siete años) y el maquinista Marcos Córdoba (tres años y tres meses) y 17 directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA).
A las 8.33 ocurrió el siniestro y los primeros tres coches se comprimieron, con decenas de personas en su interior, por lo que 110 ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), una dotación de carros de bomberos, efectivos policiales y dos helicópteros, acudieron al lugar.
Se logró rescatar a 702 personas heridas con distintas gravedades, de los cuales 200 fueron trasladados a 13 hospitales de la Ciudad. Uno de ellos fue el conductor del tren Marcos Córdoba, que fue retirado de entre los escombros con múltiples heridas y trasladado en ambulancia. La Tragedia de Once, ocurrida en 2012, se cobró la vida de 51 personas.