No querían vacunar a su hijo recién nacido y la Justicia de Córdoba los obligó a hacerlo

El recién nacido debía acceder a las primeras vacunas, contra la hepatitis B y BCG, pero sus progenitores se negaron a hacerlo.

No querían vacunar a su hijo recién nacido y la Justicia de Córdoba los obligó a hacerlo
Bebé. (Imagen ilustrativa)

La Justicia de Córdoba dispuso que un bebé recién nacido sea vacunado, pese a la negativa de sus padres. El pequeño debía ser inoculado con la vacuna contra la hepatitis B y BCG, en el hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita. A partir del fallo, tendrán dos días de plazo para hacerlo.

Fue el Juzgado Civil, Comercial, Conciliación y Familia de 2° Nominación de Río Tercero quien ordenó a los padres de un niño a colocarle las vacunas. La jueza Silvana Asnal firmó la medida y determinó que los progenitores deben acreditar el cumplimiento de la obligación.

QUÉ PASA SI LOS PADRES NO VACUNAN AL RECIÉN NACIDO

La actuación fue impulsada por el asesor letrado Alfredo Javier Brouwer de Koning quien se enteró por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (UDER de Embalse de Calamuchita). La información indicaba que la mamá del pequeño se había negado a vacunarlo.

Por eso, la jueza Asnal dispuso la intervención de la secretaría para el traslado del niño al hospital, en compañía de su progenitora, “con la colaboración y auxilio de la fuerza pública” en caso de ser necesario.

Si aún así, no lo realizan en ese tiempo determinado, el centro de salud podrá llevar a cabo la inoculación compulsiva del bebé; es decir, vacunarán al bebé pese a la negativa de la familia.

QUÉ DICE LA LEY DE VACUNACIÓN EN ARGENTINA

La ley de vacunación (27.491) garantiza el acceso de toda la población a las vacunas incluidas en el Calendario Nacional, las recomendadas por la autoridad sanitaria para grupos en riesgo y las indicadas en una situación de emergencia por epidemia y las ubica como obligatorias.

En esa legislación, se indica que: “Si una persona no cumple con la obligación de vacunarse o vacunar la persona que tiene a cargo, la autoridad de salud tomará acciones para que se cumpla con esta obligación. Esas acciones pueden ir desde la notificación de que hay que vacunarse hasta obligar a la persona a recibir la vacuna”.