Varios sectores comerciales y culturales todavía no han podido retomar sus actividades a raíz de la pandemia por coronavirus. Uno de estos casos son los museos, quienes llevan ocho meses de inactividad total, sin la posibilidad de recibir visitantes. Es por esto que, la Asociación de Museos de Córdoba, entidad que agrupa a todas las instituciones culturales de la provincia, elevó un documento para solicitar la reapertura.

Dentro del comunicado, la asociación explica que en el mes de junio presentaron un protocolo sanitario con el objetivo de retomar la actividad pero que no fue respondido. “La Asociación elaboró un protocolo, basándose en documentación de museos de otros países y de los museos de Buenos Aires, el cual fue presentado al COE y difundido por diferentes medios. Lamentablemente no se ha recibido respuesta alguna”.

La solicitada firmada por la presidenta Marianne Dick y la secretaria Mónica Labrador López, asegura que los museos son lugares amplios, donde no hay contacto entre visitantes ni con los objetos del lugar, y que hay posibilidad de organizar horarios de visita escalonada; maneras en las que se puede garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes.

“Pedimos justificadamente ser tenidos en cuenta y reiteramos el pedido de reapertura de los Museos Cordobeses, en la esperanza de una urgente resolución, recordando que la Cultura es un derecho en las sociedades desarrolladas, la necesidad de subsistencia de los Museos es imperiosa y la obligación de proteger y dar Cultura es del Estado”, finaliza el documento.