Ricardo Iorio, referente del heavy matal argentino y líder de Almafuerte, Hermática y V8, murió este martes a los 61 años luego de sufrir un infarto, según informó su abogado, Juan Ignacio Vitalini. Se cree que el último show que dio en la provincia de Córdoba fue en San Francisco, donde volvió a tocar el bajo.
El evento se realizó el 8 de julio de 2023 en la localidad cordobesa de San Francisco junto a su banda solista en el Complejo Ibiza. El regreso del ex Almafuerte se dio en el marco de su gira federal “Unas estrofas más”.
ASÍ FUE EL ÚLTIMO SHOW DE RICARDO IORIO EN CÓRDOBA
En aquella oportunidad, Iorio presentaba a su nuevo grupo tras la abrupta desvinculación con sus excompañeros, en noviembre de 2022. Cabe recordar que, el músico se bajó sin previo aviso de un show pautado en la ciudad de Rafaela, Santa Fe.
Iorio era cantante pero hace muchos años tocaba el bajo también, después no lo hizo más y en ese concierto en particular, retomó el instrumento. Había estado acompañado en vivo por los Chewelche, un power trío neuquino integrado por Ariel Basualto en bajo y voz, Juan Bruno Basualto en guitarras y Sebastián Figueroa en batería.
QUIÉN ERA RICARDO IORIO
Iorio nació el 25 de junio de 1962, se crió en Caseros, Buenos Aires, y comenzó su carrera como bajista en la banda V8. En 1988 formó Hermética y en 1995 fundó la banda Almafuerte, cuya disolución se anunció en 2016.
La música de Iorio y sus bandas tuvo un fuerte impacto en la escena del metal en América Latina y ganó una base de seguidores apasionados. Sus letras a menudo reflejan la realidad social y política de Argentina, lo que le ha valido tanto admiradores como críticos. Hizo 17 álbumes y en dos semanas iba a comenzar a grabar un nuevo disco.