Murió Nati, la primera mujer transgénero de Córdoba y el mundo

La joven se convirtió en un ícono de lucha por la identidad de género. Falleció a los 31 años.

Nati tenía 31 años.
Nati tenía 31 años.

Este lunes, se conoció la muerte de Celene Gabriela (31) alias “Nati”, la primera chica transgénero del mundo. Su historia se conoció hace 17 años, cuando sus padres pidieron a la Justicia de Córdoba su adecuación sexual cuando era menor de edad.

Según el medio “La Otra Mirada”, su cuerpo fue hallado en su domicilio en la ciudad de Mina Clavero. Su deceso está caratulado como “Muerte de etiología dudosa”, y se espera que este martes se realice la autopsia en el Hospital Villa Dolores, para conocer la causa de la muerte.

La historia de Nati repercutió en el mundo, ya que en 2005 sus padres pidieron poder operarla para readecuar su sexo. A sus 13 años fue diagnosticada de de síndrome de “disforia de género”, desde ese momento sus padres y un médico decidieron comenzar a transformar el cuerpo masculino.

La Justicia de Villa Dolores rechazó el tratamiento de la causa, aduciendo que no podía autorizarse una operación irreversible, que implicaba la mutilación de un menor. Pero en 2007, el Tribunal Superior de Justicia ordenó tramitarla y la autorización para la cirugía fue casi inmediata.

Su caso marcó un antecedente judicial y científico. Y en lo cultural, Nati se volvió un símbolo del derecho a la identidad de género y abrió un debate sobre conceptos como la identidad de género, la tolerancia a nuevas formas de vínculos y de percepción, y el rol del Estado en los “nuevos derechos”.