Murieron 18 bebés en una clínica privada de Córdoba y mandan a juicio a tres médicos

El centro médico pertenece a la obra social Osecac, entidad que nuclea a empleados de comercio de todo el país.

Murieron 18 bebés en una clínica privada de Córdoba y mandan a juicio a tres médicos
Van a juicio tres médicos por la muerte de 18 bebés. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Este lunes, se conoció la elevación a juicio oral y público a tres médicos, acusados de ser responsables de la muerte de 18 bebés en la clínica privada Sanagec. El centro médico pertenece a la obra social Osecac, entidad que nuclea a empleados de comercio de todo el país.

Los lamentables hechos ocurrieron entre septiembre de 2011 y junio de 2013, cuando una “bacteria asesina” atacó a los niños por falta del seguimiento de distintos protocolos vinculados a la higiene.

VAN A JUICIO TRES MÉDICOS POR LA MUERTE DE 18 BEBÉS EN CÓRDOBA

“Por unanimidad, el viernes se elevó a juicio oral y público a tres responsables de la clínica Sanagec. Entre el 1 de septiembre de 2011 y el mes de junio de 2013, murieron 18 bebés. Se comprobó que hubo una bacteria asesina por no cumplir con las normas de bioseguridad, por falta de asepsia, no hubo sectorización, no había sanitización, no se cumplían los protocolos de infectología a nivel nacional ni con las pautas de la OMS”, explicó Carlos Nayi a El Doce.

Se trató de una infección intrahospitalaria que le provocó complicaciones multiorgánicas a los recién nacidos, quienes permanecieron más de 10 días en incubadoras.

En cuanto a los acusados, Nayi señaló que se trata de Ricardo Chercoles, director médico; José Paisani, jefe de neonatología; y Ricardo Manzur, titular de pediatría. Se los acusa de homicidio culposo y “deberán responder en una cámara del crimen por este delito que terminó atacando a los más vulnerables de la especie humana”, agregó el letrado.